Visitas

contador de visitas

6.12.18

Curruca Zarcerilla

Jueves 1 de noviembre, día festivo, no he madrugado y son casi las 11:00 de la mañana. Mientras acabo de desayunar y decido dónde ir a dar un paseo a pie, mi móvil, replica una alarma de Whatsapp.


Observación de Manuel Jiménez de una curruca zarcerilla Sylvia curruca en los Jardines Celestino Mutis. La decisión fue clara y rápida. En cinco minutos ya estaba arrancando el coche en dirección a Cádiz. A los 20 minutos ya estaba aparcando en la Avenida de la Bahía. Siendo festivo, no fue difícil encontrar una plaza libre y próxima a los jardines. En menos de 10 minutos ya estaba con Manuel y Mamen Quijano, Bert Savijn, Pim Edeelar y Javier Salcedo que le acompañaban tras acercarse horas antes para intentar localizar la gaviota de Bonaparte también observada por Manuel días antes en la misma zona.

© Rafa García
Tras unos minutos de espera, pues no la tenían localizada, la curruca se dejó ver brevemente al volar hacia unos árboles. Las observaciones no eran muy prolongadas con esta ave tan inquieta. Pudimos observarla de nuevo varias veces. Entre ramas de árboles y arbustos o entre la vegetación herbácea del suelo.

© Rafa García

Aún así se le tomaron fotos y vídeos con el objetivo de determinar la posible subespecie. Pim y Bert comentaban que la fecha pudiera ser tardía para una curruca europea y cabría la posibilidad de que fuera una migrante oriental.

Detalle cola © Pim Edeelar
Un vídeo tomado por Pim es posible que aclare su procedencia. En uno de los fotogramas del ave en vuelo con la cola abierta se presenta la pluma rémige más externa (R6) blanca y la siguiente (R5) con punta blanca en forma de media luna lo que apuntaría a una curruca zarcerilla asiática dentro del dueto blythii/halimodendri (Cosme Damián com.pers.)

© Rafa García
Manuel Jiménez ya ha enviado la ficha al Comité de Rarezas y se está a la espera de su decisión para que quede o no homologada.

Más información sobre la identificación de la curruca zarcerilla aquí.




1 comentario:

larus393@hotmail.com dijo...

chula la la entrada, esperemos que otro año se deje inmortalizar mejor. Abrazo