Visitas

contador de visitas

6.12.18

La Janda 03.11.2018

Visita a la Janda con el objetivo de observar la avefría sociable Vanellus gregarius alertada por José Manuel López el 20 de octubre.

Iniciamos la jornada Chema Lubián, Manuel Jiménez y yo, horas antes, con la jornada RAM en Cabo Roche


La entrada en la Janda la realizamos por la zona Norte, por Pericón, donde pronto saltaría la primera sorpresa del día.


Un macho adulto de aguilucho papialbo Circus macrourus se nos cruzaba volando a nuestra derecha. Bajé del coche para poder fotografiarlo mientras se alejaba.



El aguilucho quiso mostrarse de nuevo y viró el vuelo hacia nosotros. Lo hacía a cierta distancia así que opté por realizar un vídeo de la pasada.

Chema había quedado en ver a unos amigos, Ricardo Campos, Paco Jiménez y Francis el "Logística", quienes nos alertaban en ese momento de la presencia de la avefría sociable en la misma zona que se estaba viendo estos días. Intercambiamos ubicaciones de las aves para evitar dejar pasar más tiempo.

Nos cruzamos en el camino y, tras los saludos y decirnos que la avefría voló con el bando de avefrías europeas al que estaba asociado, quedamos para vernos más tarde para comer. Invitaban a menudo y esa propuesta no merecía excusa alguna con nombre de ave rara.

Llegamos a la ubicación de la avefría sociable. Allí se encontraba un guiri alemán repasando el lejano bando de avefrías europeas. Nosotros buscamos la sombra de los acebuches cercanos pero pronto se acercó el guiri a nosotros para avisarnos que la tenía en el objetivo de su telescopio.

Así era, la lejanía, reverberación y mimetismo del ave no facilitaron ninguna imagen para documentar la observación. Al menos quedó en la retina la prominente ceja clara bajo su píleo oscuro. Aunque testimonial, para Manuel era la primera observación de la especie.


Tras unos minutos esperando, sin éxito, algún movimiento de las aves nos fuimos a comer pues ya Ricardo avisaba de estar calentándose el menudo. Fue todo un acierto la quedada y compartir el resto de la jornada con Ricardo, Francis y Paco.


La tercera sorpresa fue en forma de palomas, un gran bando en los labrados a la altura del cortijo de la Mediana. En un principio pensé en palomas torcaces, pero tras la observación con binoculares la sorpresa fue mayúscula al tratarse de unas 300 palomas zuritas Columba oenas donde se intentaban camuflar una quincena de palomas torcaces con sus flashes alares blancos.

La tarde se completaba con más observaciones alcanzando las 66 especies

No hay comentarios: