Visitas

contador de visitas

11.12.11

10.12.2011 Chipiona y Trebujena

Este fue un día fructífero. Sin haber programado previamente el recorrido, salvo la visita a Chipiona, la jornada, que compartí con Manuel Jiménez, se puede decir que fue todo un éxito en cuanto a especies observadas y condiciones de observación.

Empecemos por el puerto y playa de las Canteras en Chipiona. Con una mañana nubosa y una ligera brisa fresca nos encontramos un grupo de gaviotas algo menor de lo esperado a tenor del que observamos el pasado sábado tras realizar la RAM. Estimamos que de unas 500 aves, su número se redujo a unas 200. La mayoría sombrías graellsii e intermedius y en menor número patiamarilas y a distancia un reducido bando de reidoras acompañadas de charranes patinegros y que en parte se juntaron al bando levantadas por un perro.

En cuanto a lectura de anillas fueron cinco las obtenidas, todas en sombrías, cuatro ya conocidas:


Amarillo pálido, inicialmente naranja, E743 invernante habitual, al menos desde 2007 con 25 registros propios. Con 16 años procede de Rotterdam, Holanda (1694 km.).

Roja DUN, como la anterior, invernante habitual al menos desde 2007 con 19 registros propios. También con 16 años procede de Sulfolk, Inglaterra (1814 km.).

Azul YK94 invernante todos los años desde 2008 con su primer año. 16 registros propios. Procede de la península de Reykjanes,  al suroeste de Islandia (3248 km.).

Negra J2XH En su primer año, al menos lleva una semana en Chipiona. Es su segundo registro. Procede de Stavenger, Noruega (2624 km.).

Gaviota sombría Amarilla V7TP (Dinamarca, 2011) © Rafa García

Amarilla V7TP En su primer año, es su primer registro. Procede, a la espera de su historial, de alguna localidad danesa.

En el horizonte, intentamos controlar la actividad de las aves marinas. Ésta era escasa con algunos alcatraces, un págalo parásito y una pareja de ánades rabudos. A nuestras espaldas, en el remodelado paseo marítimo, el reclamo mañanero de petirrojos y los cantos de estorninos negros.

Nuestra segunda parada fue en la playa de Montijo. Nada más bajar del coche nos sorprendió el reclamo monosilábico agudo y potente de un mosquitero común y que en principio no llegamos a identificar porque nos era imposible localizar sus movimientos en la espesura de los arbustos.

En la playa amplia bajamar iniciándose la subida de la marea. Pocas aves sedimentadas.

 Charrancito entre charranes patinegros © Rafa García

Destacar la presencia de un charrancito común entre un grupo de 68 charranes patinegros. También 5 pagazas piquirrojas y 24 gaviotas picofinas de las que pudimos obtener una lectura:


Blanca 10N, anillada en la colonia de Veta la Palma, Doñana  en el año 2000. No fue mi primer encuentro con ella pues ya la observé en la Bahía de Cádiz - Puerto Real (2002) y El Puerto de Santa María (2004).

Limicoleo escaso, vuelvepiedras, correlimos tridáctilos, chorlitejos grandes y patinegros, chorlito gris, agujas colipintas, zarapito trinador y real. En el cielo el reclamo de una lavandera cascadeña que se adentraba en el mar en dirección a la cercana Doñana. Un águila pescadora costeando hacia el sur y un aguililla calzada de la forma clara cicleando sobre las huertas.

Eran las 11:30 y quedaba buena parte de la jornada. Decidimos acercarnos al Codo de la Esparraguera y marisma de Adventus, pasando antes por las charcas de los Albardones. La elección en ese momento fue de lo más acertada.

Tras sufrir prudente y cuidadosamente más de media hora la vieja carretera bacheada paralela al caño de Martín Miguel, en las charcas de los Albardones destacar una garceta grande, una cigüeña negra, un milano real y cuatro águilas pescadoras.

Codo de la Esparraguera, Trebujena © Rafa García

En el codo de la Esparraguera, la concentración de aves estaba en la última balsa con buenos números de anátidas ;(azulones, cucharas, colorados, cerceta común, cerceta pardilla (6)y porrón común) entre un bando de flamencos.

Zona donde se observó el rascón entre otras aves © Rafa García

Pero lo mejor estaba a nuestros pies, bueno a escasos metros, en el caño que circunda la balsa. Disfrutamos unas horas, sin hide, entre otras de especies que a menudo vemos fugazmente en vuelo, entre la espesura de la vegetación o nos conformamos con oír su reclamo; en esta ocasión quisieron ser protagonistas destacando un rascón Rallus aquaticus y un Martín pescador Alcedo athis, del primero primó más la observación que el intento fallido de hacerle alguna fotografía testimonial, las hay pero no son decentes.

Martín pescador © Rafa García

Martín pescador © Rafa García

Entre observación y observación el paso de bandos de grullas desde la marisma trebujenera hacia Doñana nos hacía levantar la mirada para su contemplación acompañada del clásico trompeteo como banda sonora. Contabilizamos cuatro bandos que sumaron hasta un total de 344 aves. Así mismo lo hicieron por separado dos cigüeñas negras.

Fueron casi tres horas en ese “hide” al aire libre donde comimos e, incluso, tomamos un café bien calentito que mi amigo Manolo tuvo a bien en su termo echar en la mochila para compartir mientras disfrutábamos de pechiazul, bisbitas comunes, mosquiteros comunes, andarríos chico y grande, calamón común, agachadiza común,...

Bisbita común o pratense © Rafa García

Bisbita común y archibebe común © Rafa García

Archibebe común en su plumaje de invierno © Rafa García

Pechiazul y andarríos chico © Rafa García

Pechiazul © Rafa García

Andarríos chico © Rafa García

Calamón común © Rafa García

Calamón común © Rafa García

Calamón común © Rafa García

Calamón y agachadiza común © Rafa García


Agachadiz común © Rafa García

Fochas comunes y gallineta de agua © Rafa García

Focha común © Rafa García

Zampullín chico o común © Rafa García

Zampullín cuellinegro © Rafa García

Luego continuamos hacia la marisma de Adventus donde nos esperaba la guinda del día y que fueron dos lances de caza protagonizados por un esmerejón Falco columbarius. Yo presencié el segundo, fue espectacular. Vimos al esmerejón perseguir a una pequeña ave que ascendía en vertical reduciendo la distancia hasta casi atraparla, pues en un quiebro aquella descendió. No obstante, el esmerejón la acosó nuevamente y a escasa altura del suelo, esta vez, sí la atrapó.

A continuación os dejo la relación de aves observadas indicando que las localidades son las siguientes: 1 Playa de las Canteras, 2 Playa de Montijo, 3 Charcas de los Albardones, 4 Codo de la Esparraguera y 5 Marisma de Adventus. Para su mejor lectura pinchad sobre la imagen, abrirla y luego ampliarla.

3 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

un dia muy muy bien aprovechado Rafa

Pablo Barrena dijo...

Buen día que echasteis, sí señor.

sanlucajmf dijo...

Buen reportaje. La verdad es que cuando la aves acompañan el día se hace muy corto, entre apuntes, paradas, y como no, ese cafelito que sabe a gloria, en los días de invierno.
Salu2
JMF