26.12.11

26.12.2011 Campiña Campestre - Esparraguera Moruna

Bueno, con este juego de palabras en una entrada más a mi blog quiero destacar las dos especies en mi visita de hoy a la campiña noroeste jerezana y al Codo de la Esparraguera en Trebujena con la observación de Lechuza o Búho Campestre en la primera y Focha Cornuda o Moruna en la segunda.

Pero empecemos por partes. Hoy sin plan previo de salida, cogí los bártulos a las 11:30 y, aún con viento de levante moderado, me planteé recorrer la campiña de Jerez por la carretera hacia Lebrija en busca de aguiluchos y en particular del papialbo que recientemente (18-dic) vieron José Manuel y Tomás Franco aunque posteriormente (22-dic) no localizaron.

Buitres leonados © Rafa García

En los doce kilómetros de carretera estrecha observé unos buitres descansando en un cerro, contabilicé no menos de 12 ratoneros comunes, varios cernícalos vulgares y un milano real. Ningún aguilucho.

Llegué a la carretera de Morabita y la dejé a mi derecha abandonando el firme asfaltado en dirección a la marisma de Casablanca, actualmente seca. Algunos ratoneros y un cernícalo anillado con metal en tarso izquierdo a la entrada del Cortijo de Capita o de Arana. (Quizás alguno de los que me leeis pueda conocerlo o quizás su anillador).

Cernícalo vulgar ♂ © Rafa García

Cernícalo vulgar ♂ © Rafa García

Cuando pensé dar la vuelta y regresar por le mismo camino, observé en dirección Trebujena un aguilucho pálido macho. Sin conocer muy bien por donde me movía, más que nada por el estado de los caminos fui hacia la zona del aguilucho, este había levantado sendos bandos de avefrías y chorlitos dorados.

Chorlitos dorados © Rafa García

Chorlitos dorados © Rafa García

Chorlitos dorados © Rafa García

Los chorlitos y avefrías se localizaban junto al canal de Capita, allí pedí información a un pastor que pasaba en moto, Francisco alias "Barejones" que bien me indicó para salir hacia la carretera Trebujena- Lebrija, no sin antes comentarme la mala situación de la tierra por la falta de lluvia, además de indicarme que las aves que estaba viendo hacía dos días que habían llegado, que no veía tantas Tontillas, refiriéndose a las bisbitas comunes, como años atrás y que más adelante había controlado hasta cuatro búhos muy confiados que, extrañado, se posaban en el suelo y que no había visto nunca. En este caso no le podía decir que había bimbado cuatro Búhos campestres pero les estuve agradecido por la información, pues minutos después estaba observándolos.

Búhos campestres © Rafa García

Búho campestre © Rafa García

Búho campestre © Rafa García

Búho campestre © Rafa García

Búho campestre © Rafa García

Búho campestre © Rafa García

Recreado con los búhos campestres, pude ver después un par de aguiluchos, lagunero y pálido, este una hembra adulta, ocn el trompeteo de fondo de un grupo de grullas.

Grullas comunes © Rafa García

Grullas comunes © Rafa García

Sobre la marcha, una vez en carretera, decidí llegarme al Codo de la Esparraguera.
En este paraje tuve la grata sorpresa de localizar un par de Fochas Morunas o Cornudas entre el grupo de comunes. Una de ellas estaba marcada con collar:

Focha moruna Collar Blanco 1C0 © Rafa García
Esta focha fue anillada y marcada con collar, en este mismo paraje, en la primavera de 2008 con una edad Euring 5, es decir nacida el año anterior 2007, tiene por tanto algo más de cinco años.

La segunda focha moruna, algo más cerca, me dejó tomarle algunas fotos algo más decentes, incluso fuera del agua donde se puede observar otro rasgo diferenciador con respecto a la focha común, en concreto el color de las patas, en la moruna de color grisáceo uniforme mientras que en la focha común los tarsos son amarillentos.

Focha moruna (Izda) junto a fochas comunes © Rafa García

Focha moruna © Rafa García

Focha moruna (Dcha.) junto a fochas comunes © Rafa García

Focha moruna (Izda) junto a focha común © Rafa García

Focha moruna © Rafa García

Respecto a la última visita se mantenían más o menos las mismas especies, no vi rascón ni cerceta pardilla, sí porrón común:

Cercetas comunes ♂♂ © Rafa García

Cercetas comunes ♂♂ © Rafa García

Cercetas comunes © Rafa García

Cercetas comunes (♀ y ♂♂) © Rafa García

Flamencos, fochas y porrones comunes © Rafa García

Fochas y porrones comunes © Rafa García

Cernícalo vulgar a contraluz © Rafa García

De regreso tomé la carretera Jerez - Trebujena a la inversa. Me paré a ver las marismas de Mesas de Asta y su entorno, localizando una nueva hembra de aguilucho pálido y un aguilucho lagunero.

Flamencos, fochas y cucharas © Rafa García

Flamencos, fochas, azulones, frisos, cucharas, avefrías, avocetas y una cigüeña blanca, entre otras aves, formaban el elenco de especies a la caida de la tarde.

5 comentarios:

José Manuel Franco dijo...

Rafa, buen surtido de aves y especial por las observaciones de los Búhos y las Morunas. En estos días seguro que nos pasaremos por los lugares que citas. Un saludo.

RGCostales dijo...

Me quedaron pendientes los Elanios, pero ya me comentaste que se ven a primera hora. La salida como escribo fue sin pensar y tarde. Pero vamos hoy tuve que ir a Sevilla y vi un par de ellos, uno antes de llegar a los Palacios (ida) y otro a la entrada de Jerez (Vuelta). Tenéis una buena zona pajarera en esa campiña que habrá que visitar más a menudo. Gracias por la información.

Saludos

Antonio Acedo dijo...

Estupenda jornada de pajareo,Rafa.Preciosos los búhos,quién los pillara,jeje.
Un abrazo y felices fiestas!

RGCostales dijo...

Gracias Antonio e igualmente, mis mejores deseos para estas Fiestas y el año venidero.

Un abrazo

capataz Manuel Pajaro dijo...

Menuda jornada no? y esos buhos campestres todo un espectaculo, se pusieron cerquita. Saludos.