5.12.11

05.12.2011 Cabo Roche

Observando desde Cabo Roche © Rafa García

Hoy visité Cabo Roche con la intención de observar aves marinas. La mañana se presentaba fresca, a tenor del viento frío del Noroeste y que tuve que aguantar sin cobijo alguno. El cielo estaba raso y el Sol comenzaba a apuntar por las lomas de Vejer de la Frontera. La mar estaba buena con visibilidad reducida en la primera media hora, mejorando posteriormente.

Estos fueron los resultados en dos horas de conteo (08:30 – 10:30):

Especie, Total (Aves/hora - Sentido dominante de vuelo )

Serreta mediana 1 (0,5 - N)
Pardela balear 378 (189 - N )
Alcatraz atlántico Adulto 28 (14 - N)
Alcatraz atlántico Subadulto 15 (7,5 - N)
Alcatraz atlántico Juvenil 2 (1 - N)
Cormorán grande 2 (1 - S)
Págalo parásito 3 (1,5 – N)
Págalo grande 7 (3,5 – N)
Charrán patinegro 14 (7 - N)
Alca común 30 (15 – S)

Tras el conteo, dediqué casi una hora a contemplar las aves y deleitarme con sus quehaceres. Destacar, primero, la presencia de alcas sedimentadas por la superficie del mar solitarias o en grupitos de dos, tres o cuatro aves, unas descansando, otras acicalándose y otras alimentándose en largas inmersiones. Parece haber cierta recuperación de la especie y vuelve a ser observada por estos lares.

Alcas frente a Cabo Roche (Es necesario ampliar la imagen y buscar las aves) © Rafa García

Alca entre las olas © Rafa García

En segundo lugar, fue gratificante la observación de varios bandos de pardela balear en buenos números (20, 80, 49, 165 y 40), al menos, para los que no estamos familiarizados a ver los que salen o entran por el Estrecho de Gibraltar durante la migración activa de la especie. Pude comprobar, que la mayoría de pardelas que pasaron hacia el norte se encontraban en una gran balsa alimentándose junto a alcatraces.

Pardela balear y gaviota Patiamarilla © Rafa García

Pardelas baleares y gaviota patiamarilla © Rafa García

Pardela balear iniciando el vuelo © Rafa García

Terminada la observación en el Cabo, bajé al cercano puerto deportivo-pesquero de Conil. Pocas aves, algunas gaviotas patiamarillas, un andarríos chico, un vuelvepiedras y una veintena de aviones roqueros.

Gaviota patiamarilla © Rafa García

Gaviota patiamarilla © Rafa García

No hay comentarios: