Visitas

contador de visitas

30.12.10

29.12.2010 Doñana

Hoy tenía programada una salida por la zona visitable de Doñana con mis amigos sevillanos Paco Chiclana y Mario Martín, a los que se añadiría más tarde Fernando del Valle. Hacía años que no visitaba la zona norte del Parque y más aún con tan alto grado de inundación.


La tarde acompañó en gran medida, el handicap de la luz solar casi frontal limitaba el disfrutar en su esplendor de la variada y abundante avifauna presente. La lista ascendió, al menos, a 56 especies de aves; por destacar entre las anátidas los ánsares comunes, sin ser un año excepcional, y ánades rabudos, entre las garzas y cigüeñas dos garcillas cangrejeras y varias garcetas grandes así como varias cigüeñas negras solitarias o en parejas. Entre las rapaces, sin duda aunque lejana un águila imperial adulta sobre el apoyo salvapájaros en “T” de una torreta de electricidad que abandono para posarse directamente en la torreta y además varios aguiluchos pálidos, una hembra y tres machos adultos de cuyo plumaje hasta el día de hoy no pude disfrutar. A la caída de la tarde nos sorprendió un nutrido bando de grullas que se posó a un centenar de metros de nosotros que junto con otro algo más lejano estimamos en casi un millar de individuos. Espectaculares fueron los bandos de chorlitos dorados, alcaravanes y correlimos.

No quiero dejar de citar a los ciervos, gamos y jabalíes que también se dejaron ver. En una de las fotos una falsa impresión me hizo ver lo que no era, o ¿no?.


Por último, sobre las ramas secas de un eucalipto descansaba una rapaz grande que, a contraluz, nos fue imposible identificar.

Gracias Paco, Mario y Fernando. Siempre es un placer disfrutar en vuestra compañía de esta, nuestra, afición.

No hay comentarios: