18.12.10

18.12.2010 Chipiona

La predicción de lluvia y fuerte viento no fue un obstáculo para visitar de nuevo esta localidad.

Con algo de llovizna inicié la mañana en la playa. La marea estaba alcanzando la pleamar, por ello las gaviotas iban ocupando la parte alta de la superficie arenosa acercándose al paseo y posteriormente al puerto pesquero. En un primer momento estimé unos 600 individuos, sin embargo la entrada de barcos pesqueros a puerto y el empuje del viento de suroeste favorecía la entrada contínua de gaviotas superando en las tres horas que estuve en la zona el millar de ejemplares.

La gaviota sombría sumaba casi el 90 %, el resto lo completaba la gaviota patiamarilla, salvo la presencia en vuelo hacia el norte próxima a la costa de una gaviota enana Larus minutus adulta y dos gaviotas de Audouin Larus audouinii que sí acompañaban a las primeras.

Repasando los tarsos en buscas de anillas de color se pudieron controlar once aves:

Gaviota de Audouin B BA7M
Esta gaviota de audouin B BA7M fue anillada como pollo el pasado año en el Delta del Ebro. Esta es su primera observación en su historial.

Gaviota sombría AM E
AM E parece moverse a lo largo de la costa noroeste, siendo su primer control en este tramo, la última vez se observó recioentemente en El Puerto de Santa María. Su origen es holandés, probablemente hubiera portado otra anilla de color en el otro tarso que por alguna ocasión ha perdido. Así mismo, es lógico pensar que pueda haber algún individuo en su mismo caso pero en la base de datos no oficial de gaviotas anilladas por Norman (Unofficial database of birds ringed by Norman van Swelm) solamente aparece un control de un ave en Holanda el resto, ocho más el de hoy lo han sido en la zona noroeste de la provincia de Cádiz.

Gaviota sombría AZ JKY5

AZ JKY5 es una gaviota sombría Larus fuscus intermedius noruega (Vest-Agder 15.07.2002) con varios controles durante la invernada en esta localidad y en la cercana costa onubense del Parque Nacional de Doñana.

No fotografiada, por la distancia, fue NG 1V. Es mi primer control por lo que estoy a la espera de recibir los datos del anillamiento, posiblemente holandesa o belga.


Otras gaviotas sombrías anilladas no fotografiadas fueron las ya conocidas en recientes entradas:

AM H.C90 Alemana
AZ KD.AH Belga
R DUN Inglesa
NR E743 Holandesa
AZ V.628 Danesa


Gaviota patiamarilla AZ G:01K

AZ G:01K es una gaviota patiamarilla que parece haberse establecido este invierno aquí lo que facilita seguir la evolución de su muda. Sería interesante que continuase la primavera y verano pra un estudio completo. Solo recordar, por último, que se trata de una gaviota de la colonaia tarifeña nacida este año.

Curiosa gaviota sombría algo paticorta

Quería mostrar esta foto de esta pequeña gaviota sombría como resultado de tener unas tibias más cortas de lo normal.


2 comentarios:

Paco dijo...

Hola Rafael,
Amarilla H*C90 de Sönke, estuvo en las playas de Esmelle (26) y Marmadeiro el 27-08-10.
Cuidadla bien!
Un saludo
Paco

RGCostales dijo...

Gracias Paco, también me lo comentó Antonio. El primer día que la vi se mantuvo muy confiada , me dejo leer hasta la anilla metálica. Para fotografiarla me tuve que retrasar unos metros para que quedase encuadrada. Puedes verla en una entrada anterior (utiliza la etiqueta para que no te pierdas LBBG YN H.C90)
Saludos