Visitas

contador de visitas

6.7.10

30/06/2010 Salina San José del Palmar

Esta mañana la concentración de garcetas comunes Egretta garzetta era espectacular en esta salina dedicada al cultivo de peces. En menor número se veían garzas reales Ardea cinerea. Lo más interesante, por su presencia escasa en el Parque Natural Bahía de Cádiz, fue la observación de un grupo, supongo que familiar por la presencia de adultos y jóvenes, de martinetes Nycticorax nycticorax, así como de una garcilla cangrejera Ardeola ralloides. La famila de zancudas se completaba con un bando de espátulas Platalea leucorodia y otro de flamencos Phoenicopterus ruber con una solitaria garcilla bueyera Bubulcus ibis.

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides

Martinete común Nycticorax nycticorax

Martinete común Nycticorax nycticorax

Otro grupo de especies de aves que se daba cita era el de gaviotas. Las gaviotas patiamarillas Larus michahellis descansaban, en su mayoría, sobre los tejados de las naves de cría de peces. Gaviotas reidoras Larus ridibundus se disponían en los postes del cerramiento perimetral de las instalaciones o bien se mezclaban con la gaviota picofina Larus genei, la más numerosa (entre 250-300 individuos). En una zona de descanso para ellas pude entretenerme en leer unas cuantas anillas de pvc, pocas para la ocasión pero el bajo nivel de agua era lo suficientemente alto para dejar cubiertos los tarsos e imposibilitar su lectura completa en la mayoría de las aves. He comprobado que es más facil ver una gaviota picofina anillada que una sin anillar.

Por último comentar la observación de una pagaza piquirroja Sterna caspia en vuelo que se posó junto al bando de gaviotas picofinas.

No hay comentarios: