Visitas

contador de visitas

26.7.10

26.07.2010 Frente al Puerto Pesquero

Hoy hacía mucho viento en la azotea de mi casa, opté por bajar al río frente al muelle pesquero.
Había localizado una gaviota patiamarilla adulta con anilla amarilla y código negro, que me resultó imposible leer de forma completa a última hora de la tarde, los pasados días 21 y 22.
Sobre las 8:30, con luz solar y con cuatro pesqueros descargando las capturas de caballa sería fácil tanto la localización de la gaviota como la lectura de su anilla.

Gaviota reidora Larus ridibundus

Mientras repasaba una y otra vez las cornisas de los tejados no fue posible localizar la gaviota anillada. Me entretuve un rato observando la gaviota reidora de la foto que se posó a escasos metros.
Ya sin luz solar, continué mirando y remirando tarsos de gaviotas, cuando por fin la localizo, si bien lo primero que ví fue la anilla metálica de su tibia izquierda. Tuve que esperar, por la perspectiva, que se acercase más al alero para mostrar la anilla de color oculta. Una vez tras varios paseos a curiosear la actividad de los pesqueros pude definitivamente leer la anilla.

Gaviota patiamarilla YN 39M

Tras consultar mi base de datos, el ave resulta ser conocida aunque desconozco todavía los datos de su anillamiento. Se puede decir en principio que se trata de un ave local, que pudo ser anillada en el Parque Natural Bahía de Cádiz y seguramente en el entorno de la Salina de la Tapa:

La primera observación la realicé cuando era todavía juvenil en su segundo año del calendario (2cy) o Primer invierno el día 10 de febrero de 2006 en la orilla del río Guadalete próxima al muelle pesquero.

La segunda observación la realizo en el vertedero de Miramundo (Medina Sidonia) el 27 de noviembre de 2006 en su segundo invierno (2cy).

La tercera observación, más reciente, ocurrió en la Salina de la Tapa el 13 de octubre de 2008 en su cuarto invierno (4cy)

Las últimas observaciones son los controles de estos últimos días, 21, 22 y 26 de julio de 2010, ya con su plumaje adulto pero muy desgastado.

No hay comentarios: