Visitas

contador de visitas

3.3.10

28.02.2010 Marisma de Pozo Lozano

Ubicada en la campiña portuense, próxima al Complejo Endorréico del Puerto de Santa María (Reserva Natural), esta pequeña zona húmeda en años de bonanza pluviométrica como el presente acoge una rica diversidad de aves acuáticas tanto en el paso prenupcial como durante la reproducción.

Se accede a través de la salida 646A de la A-4 (Madrid - Cádiz), tomando el camino de servicio paralelo a la CA-31 (hacia El Puerto de Santa María) y que tras un giro de 90º a la derecha nos enfila hacia la marisma que la veremos al frente.


Durante el estío es normal que se muestre seca por lo que es aconsejable visitarla a partir de las primeras lluvias otoñales, siempre que estas sean moderadas pues colaborarán a que sea mayor la cantidad de agua embalsada en su somero vaso lacustre.

Flamencos rosas

En estas fechas, ya avanzado el invierno y en puertas de la próxima primavera, la marisma, también llamada del Hato de la Carne, aparece pletórica de agua y vegetación. Un nutrido bando de 156 flamencos rosas Phoenicopterus ruber ponían la nota de color y de sonido con su algarabía en esta mañana nubosa donde los rayos de Sol tímidamente asomaban de vez en cuando.

Ánade azulón ♂

Bandos de azulones Anas platyrhynchos, cucharas Anas clypeata y porrones comunes Aythya ferina con alguna pareja de frisos Anas strepera componían las cuatro especies de anátidas ahora presentes.

Focha común

Entre las rálidas se dejaron ver fochas comunes Fulica atra y calamones comunes Porphyrio porphyrio, las primeras dejándose ver en los linderos mientras comían la verde, fresca y tierna hierba y los segundos escondidos entre la vegetación acuática.

Focha común

Otras especies observadas (no paseriformes) fueron garza real Ardea cinerea, garceta común Egretta garzetta, zampullín chico o común Tachybaptus ruficollis, gaviota patiamarilla Larus michahellis y Busardo ratonero Buteo buteo.

Tres especies ¿Os animáis a localizarlas? *

Del grupo de paseriformes destacar la presencia de vencejo pálido Apus pallidus, golondrina común Hirundo rustica, cogujada común Galerida cristata, lavandera boyera Motacilla flava, jilguero Carduelis carduelis, pardillo común Carduelis cannabina y gorrión común Passer domesticus.

* Flamenco, lavandera boyera y calamón

2 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

flamenco, lavandera boyera y calamón... ;-)

RGCostales dijo...

Correcta la línea, Alfonso. Cuando realicé la foto no me percaté de la lavandera boyera. Mi intención fue sacar al escurridizo calamón entre la junquera, al menos su cabeza.