Visitas

contador de visitas

13.11.18

Zorzal rojigrís en Cádiz

Estás tres imágenes tomadas por Mamen Quijano revolucionaron las redes sociales dedicadas a la observación de aves.


Fueron tomadas el 22 de febrero a las 11:13 horas por esta entusiasta fotógrafa gaditana en el jardín Kotinoussa de la ciudad de Cádiz. En un primer momento, Mamen, asigna la especie a un posible bisbita alpino Anthus spinoletta, sin embargo envía las fotografías a su amigo Paco Jácome para confirmar su identidad.

Paco Jácome y Mamen Quijano en Kotinoussa © Chem Lubián
La respuesta de Paco ya es del todo esclarecedora: "Nada más ver el ave me pareció algo raro. Después de buscar mucho he llegado a la increible conclusión de que se se podría tratar de un ejemplar de primer invierno de Turdus obscurus (Zorzal rojigrís). Esta especie es muy rara divagante en europa occidental desde la taiga siberiana, algunos ejemplares se despintan en su viaje de siberia a indochina. En España hay dos observaciones de 2016 de sendas aves cazadas una en el pais vasco y otra en enero en Castellón. Deberías consultarlo con los entendidos de los foros de especies raras."


Al día siguiente, Mamen coincide con Manuel Jiménez, a mediodía, en el jardín Celestino Mutis. No podía ser de otra manera, Manuel y Mamen, unos meses atrás, se encontraron y conocieron buscando y fotografiando aves en noviembre de 2017 en el mismo lugar. En esta ocasión Mamen le muestra a Manuel las fotos del ave a través de la pantalla de la cámara. Mi amigo Manuel, antes de responder, debió forzar una pausa para asimilar lo que sus ojos y cerebro estaban procesando. Sí, le contestó a Mamen que lo retratado era un zorzal rojigrís. Ello confirmaba lo que Mamen ya sabía de antemano tras la respuesta de su amigo Paco Jácome. Manuel le puso en antecedentes al tratarse de un ave ya no solo considerada Rareza sino una Megarareza para España por sus escasísimas observaciones.


Manuel, no dejó pasar el tiempo ante el cariz de la cita y con una llamada de teléfono me puso al tanto de lo acontecido a la espera de enviarme las fotos para darlas a conocer a través de las redes sociales. Seguidamente, preso de la ansiedad, no perdió tiempo y en cuanto pudo marcaharía a intentar localizar al zorzal rojigrís.



Paco Jácome, ya se había acercado esa misma mañana y a las 13:30 localizaba al zorzal en Kotinoussa. Manuel lo hizo posteriormente pasadas las 3 de la tarde. Esta observación le permitió una memorable entrada - "Zorzal rojigrís en Cádiz capital" - en su blog.




Se trata de la primera cita de un ave fotografiada viva en España. Los tres registros precedentes corresponden a dos aves cazadas y a una tercera observada viva:

17/enero/2016.- Un ave cazada en los alrededores de la localidad de Rosell, Castellón. Comunicado por Alfonso González Flor. Foto1  Foto 2

12/noviembre/2016.- Un ave cazada en el municipio de Aia, Guipúzcoa. Observador Alejandro Rebollo.

18/enero/2017.- Un ejemplar en la localidad navarra de Bakaira, Añorbe. Observador Diego Villanúa Inglada.





La tarde del viernes, dos días después, tocaba disfrutar de este zorzal. Manuel me comentó que el ave estaba muy querenciada a unos olivos cercanos a una fuente de agua potable donde aparecía bebiendo en una de las fotos de Mamen. Conforme entré en el parque Kotinoussa fui dirigíendome hacia la fuente con  binoculares y cámara en ristre. Vi que Chema Lubián y José María Fdez. Zapata ya se encontraban sentados en un banco cercano a la fuente disfrutando del ave.




A unos metros de distancia, no esperé a saludarlos y me dispuse para intentar localizar al zorzal sin indicación previa. Allí estaba el zorzal "siberiano", recorriendo el suelo bajo la vegetación en busca de alimento. Como en otras ocasiones en las que tienes la oportunidad de ver una especie nueva, la sensación de nerviosismo y relajación se adueñan de ti por unos instantes. Poco después ya alerto a Chema y José María de mi presencia y les saludo. La observación continuó de lo más relajada sentados en el banco. 





El zorzal rojigrís se dejaba querer. Posando en ramas del arbolado, medio oculto entre la vegetación arbustiva, comiendo en el suelo o bebiendo en la fuente.




El interés por ver una rareza de este calibre, no se haría de esperar una vez publicada la observación y fotos en grupos de Whatsapp, Webs, Blogs, Twitter, Facebook...


Fuimos numerosos los ornitólogos locales, nacionales e, incluso, europeos y más allá (sobrepasando el centenar) los que nos dábamos cita entorno al zorzal rojigrís; como una joven pareja de pakistaníes que se hicieron eco de la noticia mientras viajaban por Cádiz.


Dibujo del zorzal rojigrís © Miguel Ángel Mora

No quiero olvidarme de mencionar a unas jóvenes promesas como observadores de aves, en particular, y de la naturaleza, en general. Se trata de los hermanos Miguel Ángel y Pablo Mora que apuntan maneras identificando especies e, incluso, dibujándolas. 


Al igual que hizo durante la estancia del Mosquitero de Hume de los jardines de la Biblioteca Pública Municipal "Adolfo Suárez", Chema Lubián fue quien confirmaba su presencia los días posteriores en su camino de ida y vuelta a su lugar de trabajo. Chema vive a 5 mimutos del Jardín y para nada era una molestia confirmar el Still present día a día dedicándole también horas de observación junto a Chari Braza.


Emilio Muñoz, contribuyó también a ese seguimiento tenaz del zorzal rojigrís siberiano. le dedicó muchos madrugones para dedicarle el mayor tiempo de observación y de fotografía.


Pero Emilio no solo obtuvo buenas fotografías, su constancia dio sus frutos con un par de vídeos. Por un lado, uno de gran interés donde capta al zorzal  perchado en una rama de eucalipto emitiendo su caráterística llamada y, por otro, dando cuenta de una aceituna en el suelo.

 
Por ello fueron varias las visitas que hice posteriormente. A saber cuándo volverá a citarse esta especie en España y si lo hará cerca nuevamente. En una de estas visitas me llevé el telescopio y le hice una sesión de digiscoping.



Al menos, fueron 14 días de presencia del zorzal rojigrís en el parque Kotinoussa de la capital gaditana desde su primer avistamiento el 22 de febrero hasta el último día de su constancia el 7 de marzo de 2018. Posteriores visitas en los cuatro días sucesivos confirmaron que ya no se encontraba en el parque. De hecho dos ornitólogos y fotógrafos belgas realizaron una visita relampago para intentar sumar el zorzal rojigrís a su Lista del Paleártico y tras más de 4 horas de búsqueda y espera tuvieron que volver con sus tarjetas vacías tras la decepción.

El zorzal rojigrís en la red:

Biodiversidad de Andalucía - Observado

eBird


Facebook - Comité de Rarezas CR-SEO/BirdLife

Rare Birds in Spain

Bird Guides

El zorzal rojigrís ocupó un lugar para ser mencionado en la prensa localen varias ocasiones:





2 comentarios:

Chema Lubián dijo...

Magnífico reportaje. Además muy ameno y evocador de esos días disfrutados

krn dijo...

Conozcamos sobre todo como el de piscinas municipales cadiz el cual siempre será uno de los mejores y más interesantes para nosotros.