Visitas

contador de visitas

15.11.18

Correlimos falcinelo Agosto 2018

Correlimos falcinelo © Fernando Gross

El jóven observador de aves, Fernando Gross, rompe la armonía de muchos de nosotros una mañana de verano. El 6 de agosto alerta de la observación de un correlimos falcinelo Limicola falcinellus en la salina de Carboneros - Parque natural Bahía de Cádiz - en el municipio de Chiclana de la Frontera.


Se trata de una especie migradora que se reproduce en el Norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia) y migra hacia el Mar Rojo y Golfo Pérsico hasta la India y Sri Lanka y noreste y este de África. En sus viajes migratorios algunas aves divagan por el oeste de Europa dejándose ver en contadas ocasiones.


En Andalucía se está en torno a la decena de aves registradas. La mayoría en las provincias de Málaga y Huelva.


La cita de Fernando supone, sin embargo, la primera para la provincia de Cádiz y ello conllevaba intentar su localización, máxime cuando sería una especie nueva en mi elenco de aves observadas.


Si bien lo intentamos el mismo día de su hallazgo, no fue hasta la mañana del día siguiente cuando en un segundo intento y dividiéndonos por tramos el sendero de Carboneros, José María Fdez. Zapata, Fernando Gross y yo lo localizamos asociado a un grupito de correlimos comunes y zarapitines con algún chorlitejo grande.


Tratándose de una rareza, no fueron pocos los "pajareros" que durante varios días peregrinaban a la salina de Carboneros para recrearse con el pequeño correlimos de carácterístico pico largo, recto y con visible curvatura en su extremo.


No era fácil localizarlo. El flujo de las mareas favorecía la disposición de alimento durante la vaciante a la mayoría de limícolos. Así el falcinelo, junto a otros correlimos y chorlitejos, se movía hacia los intermareales de los caños faltando por largos periodos en las zonas de sedimentación en la salina durante la pleamar.


Al menos, pudo ser relocalizado los tres días sucesivos; hasta el día 9 de agosto. Ello hizo que algunos observadores, incluso, de localidades cercanas se quedaran sin poder contemplarlo.


Pudiera ser que se subestime su presencia en su tránsito por el oeste europeo al integrarse en los numerosos bandos de correlimos migrantes y ser dificil su localización y/o identificación.


Habrá que seguir con empeño en el seguimiento y observación de las aves comunes para que entre todos sigamos compartiendo este tipo de citas de aves más raras u ocasionales que divierten y deleitan pero además ayudan a definir mejor su estatus, distribución y movimientos.


Agradecido a Fernando por la divulgación de su encuentro con el falcinelo y que me ha permitido elaborar esta entrada para divulgar su estancia en la Bahía de Cádiz.


No hay comentarios: