Visitas

contador de visitas

5.11.18

Gaviotas desde el este y el oeste. Febrero 2017

No niego que tardé en apreciar la observación de un bando de gaviotas sedimentadas en una playa, puerto, salina, vertedero u otros de los muchos ambientes propicios donde suelen avistarse este grupo de aves.

Pero como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena". Es en invierno, cuando más atención suelo prestar a cada una de las gaviotas que se presentan en buenos números en localidades ya conocidas. La diversidad de especies y variabilidad de plumajes según edades de los individuos que suelen formar los bandos, a menudo mixtos, es un aliciente para poner en alerta el sentido de la vista siempre que se cuente con una buena óptica o se procure una buena distancia de aproximación que las mantenga confiadas. No siempre pero de vez en cuando salta la sorpresa deseada con la observación de alguna especie considerada rareza por no ser nada habitual al estar alejada de su área de distribución habitual.

GAVIOTA DEL CASPIO Larus cachinnans "desde el Este"


La salina de Cetinas en Puerto Real acogió un par de citas de esta especie.



El 27 de enero observo un ave en su segundo invierno/tercer año calendario.


La volví a citar un mes después, el 24 de febrero.


© Rafael García
© Rafael García
Generalmente, en la mayoría de las observaciones están implicadas aves en su primer invierno, así que si esta observación ya era excepcional más lo fue la observación de un ejemplar adulto en la salina de Santa María en el Puerto de Santa María, observación que no pudo repetirse días después.

GAVIOTA DE DELAWARE Larus delawarensis "desde el Oeste"



Si ya teníamos controlada la gaviota de Delaware adulta que venía repitiendo en Costa Ballena desde el Invierno 2014/15...


...el 26 de enero, entre un grupo de gaviotas cabecinegras y reidoras localizo un ave de primer invierno/segundo año calendario.


Sendas gaviotas se pudieron ver juntas de vez en cuando hasta el 9 de marzo cuando ya no se observó el ave adulta.


La gaviota de 1w/2cy prolongó su estancia hasta el 17 de marzo cuando la observé por última vez.

No hay comentarios: