Visitas

contador de visitas

6.5.12

Viaje Ornitológico Finlandia - Noruega X

17 de abril.-

Último día de estancia completa pisando tierras nórdicas. Nos planteamos la jornada con la idea de llegar a Berlevåg y regresar poco a poco hacia el Hotelito Neljän Tuulen Tupa donde reservamos alojamiento para disfrutar de nuevo del comedero de aves. Las primeras horas disfrutamos de los paisajes de Veines

Veines © Rafa García
Veines © Rafa García
Veines © Rafa García
Veines © Rafa García
Veines © Rafa García
En una isla cercana, se asentaba una nutrida colonia de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo y en las aguas, grupitos de araos aliblancos Cephus grylle se cortejaban a la vez que pescaban.

Colonia de cormoranes grandes © Rafa García
Cormoranes grandes © Rafa García
Araos aliblancos © Rafa García
Araos aliblancos © Rafa García
Araos aliblancos © Rafa García
Arao aliblanco © Rafa García
Arao aliblanco © Rafa García
Abandonamos Kongsfjord en dirección a Berlevåg muy pausadamente, la carretera costera invitaba a contemplar sus orillas, playas. mar y escarpados.

© Rafa García
© Rafa García
© Rafa García
Realizamos una parada para gozar de una pareja de nutrias Lutra lutra
 
Nutria © Rafa García
Nutrias © Rafa García
La siguiente parada fue para mayor goce, divisamos un pigargo europeo Haliaeetus albicilla siguiendo en vuelo la ladera de un escarpado hasta posarse a media altura el tiempo suficiente para un par de tomas de digiscoping.

Pigargo © Rafa García
Pigargo © Rafa García
Antes de llegar a Berlevåg nos avituallamos en el Faro del cabo Kjølnes.

Cabo Kjølnes © Rafa García
Faro del cabo Kjølnes © Rafa García
Antes de proseguir Jesús, Asier y yo, decidimos realizar un recuento de aves y mamíferos marinos RAM a modo de desquite por no poder realizar la del día 14 de abril en nuestros habituales cabos. Un resumen con que deparó la hora de recuentos la tenéis aquí.

Tras la hora de censo unos minutos para digiscoping con los más que agradecidos correlimos oscuros Calidris maritima y una curiosa foca gris Halichoerus grypus.

Foca gris © Rafa García
Correlimos oscuros sesteando © Rafa García
Correlimos oscuros © Rafa García
Correlimos oscuro © Rafa García
Correlimos oscuro © Rafa García
Entre este cabo y la localidad de Berlevåg, a unos 1000 metros nos aconsejaron ornitologos locales poner atención ante la posible presencia de halcón gerifalte falco rusticolis en la zona que la utiliza como cazadero. No hubo suerte.

Llegamos a Berlevåg con el tiempo de recorrer parte del puerto.

Berlevåg © Rafa García

Berlevåg © Rafa García

Berlevåg © Rafa García

Hasta siete gaviotas "blancas", 2 gaviotas polares Larus glaucoides y 5 gaviotas hiperbóreas contabilizamos entre las gaviotas argénteas Larus argentatus. Varias colonias de gaviotas tridáctilas se disponían en naves y viviendas. Éideres comunes Somateria mollisima nadaban en las tranquilas aguas portuarias y las cornejas cenicientas Corvus corone cornix al acecho de descartes.

Gaviota argéntea © Rafa García
Gaviota tridáctila © Rafa García
Gaviota tridáctila © Rafa García
Una de las colonias de gaviota tridáctila en Berlevåg © Rafa García
Colonias de gaviota tridáctila © Rafa García
Colonias de gaviota tridáctila © Rafa García
Pasamos de nuevo por Kongfjord y no queríamos dejar de retratar algaunas de las viviendas con sus fachadas alusivas a la actividad tradicional de la zona.

Vivienda en Kongfjord © Rafa García
Fachada de vivienda en Kongfjord © Rafa García
En un lugar cercano a esta localidad tuvimos la ocasión de poder avistar la especie que se nos estuvo resisitiendo hasta el momento, el halcón gerifalte Falco rusticolis .

Halcón gerifalte © Rafa García
Halcón gerifalte © Rafa García
Halcón gerifalte © Javier Train
En el trayecto de regreso estuvimos atentos nuevamente a las lechuzas gavilanasSurnia ulula. Nos topamos con varias, esta vez en postes o cables de electricidad.

Lechuza gavilana © Rafa García
Lechuza gavilana © Rafa García
Lechuza gavilana © Rafa García
Lechuza gavilana © Asier Aldalur

Lechuza gavilana © Asier Aldalur


Dejamos atrás Noruega una vez cruzada la frontera, nos esperaba la última noche en Finlandia.

Puente fronterizo a Finlandia © Rafa García
Llegados a Neljän Tuulen Tupa nos quedaba tiempo para una buena cena como colofón de viaje. Coilofón que acabó con el avistamiento de la aurora boreal, breve, pero en todo caso aurora boreal gracias al aviso de Cosme Damián que me envió un mensaje; ellos la estaban observando en Ivalo.

3 comentarios:

Corriplaya dijo...

Gerifalte, Auroras, estoy soñando...
Que lástima que se estén acabando estas entradas sobre esas tierras árticas. Me lo he pasado como si hubiera sido otro integrante del grupo. Gracias Rafa.

RGCostales dijo...

Lo mismo espero a la vuelta de tu viaje. Para mí, esto ha sido como prolongar la estancia. Retomar estas entradas dentro de unos meses, unos años, me harn recordar y revivir los momentos y experiencias vividas. Lástima que se acaben las entradas, ya estoy pensando en la siguiente, quizás la última al respecto. Me alegro que las hayas disfrutado y que te ayuden a programar tu viaje, al menos en las rutas a escoger.

Un abrazo Fernando

capataz Manuel Pajaro dijo...

los correlimos oscuros como aqui los vuelvepiedras que bueno. Veo que se cumplio el avistamiento de gavilana en el poste como me comentaste antes de salir. Los cormoranes, grandes¿son de la spp Carbo?, veo poco blanco en los cuellos. Precioso todo. Saludos.