Visitas

contador de visitas

3.5.12

Viaje Ornitológico Finlandia - Noruega VIII

16 de abril.- 1ª Parte

Vardø – Kongsfjord

Hoy, penúltimo día de viaje, el grupo decidió aprovecharlo para recuperar el día que por las condiciones meteorológicas adversas teníamos previsto pasar entre Tana bru, Batsfjord y Kongsfjord. La decisión fue de lo más acertada.


Abandonamos Vardø a primera hora con la intención de realizar una última inspección a los alrededores del aeropuerto para localizar el Lagópodo escandinavo Lagopus lagopus. En el aeropuerto fuimos tomando posiciones y sin darnos cuenta nos íbamos separando andando por la nieve a modo de un ojeo de perdiz. En este caso el ojeador del extremo, Jesús, levantó un grupo numeroso y como era de esperar sus movimientos de aviso con grandes aspavientos nos alertó al resto y fuimos a su encuentro. Fueron un total de 21 individuos los observados y pudimos decir que a la quinta fue la vencida para esta especie que se nos resistía. No pudimos hacer fotos ni testimoniales y he tomado prestada una foto de Jus quien las fotografió en mejores condiciones días antes en la misma zona.

Lagópodo escandinavo © Jus Pérez

Seguimos luego parando brevemente en el puerto de Vadsø pues no estaba animada la cosa. Proseguimos la ruta hacia Tana bru desde donde dejamos la carretera A75 para enlazar con la 890.

Río Tana y su entorno © Rafa García
En sus primeros kilómetros nuestra atención estaba dirigida fundamentalmente hacia los postes y copas del arbolado.
Carretera 890 © Rafa García

Roberto la cantó, una lechuza gavilana Surnia ulula. Detuvimos el vehículo estacionándolo lo más pegado a la derecha. La calzada era estrecha, sin arcén y con bastante nieve en los laterales. Pudimos salir todos y disfrutar de este primer encuentro con este ave que se mostraba muy confiada aunque algo distante.

Lechuza gavilana © Rafa García
Lechuza gavilana © Rafa García
Lechuza gavilana © Rafa García

Lechuza gavilana © Rafa García
El paisaje era espectacular, a nuestra izquierda el río Tana casi completamente helado y a nuestra derecha cantiles propicios para la observación del halcón gerifalte Falcon rusticolus pero que curiosamente estaban ocupados por gaviotas argénteas Larus argentatus que los sobrevolaban a modo de “blancos buitres”.

© Rafa García
Tanafjorden © Rafa García
Tanafjorden © Rafa García
Tanafjorden y éideres comunes © Rafa García
La adrenalina se nos puso a cien con una nueva observación de lechuza gavilana, esta vez más cercana y confiada.

Lechuza gavilana perchada en abedul © Rafa García
Añadir leyenda
Lechuza gavilana © Rafa García
Lechuza gavilana © Rafa García
Lechuza gavilana © Rafa García
Río Julaelva © Rafa García
Abandonamos seguidamente los bosques de abedules y el paisaje se tornó completamente blanco. El entorno invitaba a inmortalizarlo no solo en nuestras retinas.

© Rafa García
© Rafa García
© Rafa García
© Rafa García
© Rafa García

Entre toma y toma, algún zorro Vulpes vulpes se dejaba ver a plena luz.

Zorro © Rafa García
Zorro © Rafa García

Decidimos llegar a Kongsfjiord, al alojamiento reservado, para comer y dejar el equipaje antes de ir a Batsfjord cuyo relato será objeto de la siguiente entrada.

2 comentarios:

Antonio Acedo dijo...

Que paisajes más increíbles,Rafa.
El lagópodo(que blanco tan puro!) y la gavilana preciosos.

Jose Juan dijo...

Cada vez que veo tu viaje, mas envidia me das. Esa lechuza puede ser la mas bonita de todas. Es increible el viajecillo que e has pegado.