29.1.12

28.01.2012 Jornada Costera

Mi objetivo en el día de hoy era intentar localizar algún correlimos oscuro Calidris marítima en sus lugares de querencia ligados a sustratos rocosos. Corrales de pesca y escolleras portuarias fueron prospectados sin éxito. No obstante, la jornada cundió en cuanto a control de anillas y observaciones varias.

Comencé el día en la playa de Montijo, iniciada la bajamar. Bastante "pelúa" con el viento frío de Noreste que obligaba a usar los guantes y a cubrirse el careto. Sorprendió, respecto a días anteriores, el número de especies e individuos, sobretodo de limícolas con correlimos gordos, tridáctilos y comunes, chorlitejos grandes y patinegros, chorlitos grises, archibebes claros, agujas colinegras, vuelvepiedras y zarapitos trinadores. Entre los láridos presentes gaviotas sombrías, patiamarillas, reidoras y picofinas, pagaza piquirroja y charranes patinegros.

Anillas de gaviota picofina

Entre las gaviotas picofinas dos anilladas Blanco 2HL y Blanco 2WR como pollos en Veta La Palma, Doñana en 2002 y 2003, respectivamente.

Pantalanes del puerto de Chipiona © Rafa García

Luego me fui al puerto y playa del Muelle de Chipiona, con algunas gaviotas descansando en sus pantalanes, corrales o a la espera de pan frente al aseo marítimo. Ocasión para practicar la lectura de anillas.

Anillas de gaviota sombría

Fueron pocas las que no pude retratar:
Roja DUN con más de 15 años Sulfolk, Ingaterra.
Blanca K5 anillada como adulto el pasado año en Europoort, Holanda.
Azul SKAY anillada el pasado año como pollo en Bélgica.

Gaviotas sombrías Naranja E743 y Negro J2LU © Rafa García

Naranja E743, vieja conocida con la anilla palidecida y algo deteriorada, anillada hace 17 años en Rotterdam, Holanda.

Negra J2LU, con más de 20 años, seguro que es asidua invernante en nuestra costa a pesar de contar con los registros de este invierno. La anilla de color que porta le fue colocada tras su captura la pasada primavera en Kleven. Previamente fue anillada con metal en la primavera de 1991 en Klovholmene. Ambas localidades en Mandal, Noruega.

Gaviota sombría Metal GG95915 © Rafa García

La confianza que mentienen en los pantalanes permite leer, a veces, anillas como esta Metal GG95915 con remite de la BTO (Reino Unido) y de la que estoy a la espera de los datos de anillamiento.

Gaviotas sombrías Azul TTAY y Naranja DK © Rafa García

Azul TTAY anillada como pollo el pasado año como pollo en Bélgica.
Naranja DK, también anillada como pollo el pasado año si bien en Haringvliet, Holanda.

Gaviota sombría Blanca R:J0A © Rafa García

Blanca RJ0A anillada como pollo el pasado año en la isla de RE, Francia.

Gaviota sombría Roja 878N © Rafa García

Roja 878N anillada en 2010 en Pas-de-Calais, Francia

Gaviota picofina © Rafa García

Me acerqué seguidamente a los pies del Faro de Chipiona. Gaviotas picofinas y reidoras nadaban pescando en las inmediaciones mientras un Halcón Peregrino comía en lo alto del faro. En el horizonte Charranes patinegros se zambullían en sus pesquerías.

Zampullín chico y focha común © Rafa García

Próxima la hora del almuerzo, me acerqué a Costa Ballena. Desde uno de los bancos frente al lago artificial repuse calorías entretenido con los gansos, patos, fochas, gaviotas, zampullines, bisbitas, lavanderas, gorriones y mosquiteros.

Con una temperatura agradable, estuve una hora mirando marinas desde la playa. Alcas hacia el norte (16), pardelas baleares hacia el sur (4), alcatraces atlánticos, págalos grandes y un posible falaropo sp. hacia el sur.

Correlimos tridáctilo © Rafa García

Correlimos tridáctilo © Rafa García

Había un alca próxima a la costa. pensé fotografiarla y bajé a la orilla, no la localicé y me entretuve con un par de correlimos tridáctilos la mar de confiados.

Correlimos tridáctilos © Rafa García

Conociendo de la estancia en la zona de una lavandera pía Motacilla alba yarrellii en la zona me dispuse a intentar localizarla. Tuve la misma fortuna que con los correlimos oscuros, no la vi.

Focha moruna entre fochas comunes © Rafa García

Focha moruna entre fochas comunes © Rafa García

No obstante, desde el sendero peatonal que discurre próximo al Hoyo 4 del campo de golf, observé un grupo de fochas pastando en los greenes así que me puse a ojearlas. El resultado una focha moruna Fulica cristata integrada en el grupo de más de 50 aves. Espero que la hayáis localizado en las dos fotos anteriores. Aún así os pongo una foto de la focha en solitario.

Focha moruna adulto © Rafa García

Esta sería la segunda focha moruna que se observa en Costa Ballena. La primera el pasado día 10 y se trataba de un juvenil o primer invierno/2cy.

2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Menuda tercera edad tenéis por allí, qué gaviotas tan longevas.

Solo de ver las fochas morunas y a las picofinas me pongo a llorar de envidia, je, je.
Estupendo blog, te sigo.

José Manuel Franco dijo...

Rafa, pasame al email un plano de la zona donde lo has visto. Hemos estado varias veces y no hemos tenido suerte. Dime donde está dicho número de hoyo.
Salu2