Visitas

contador de visitas

2.1.12

30.12.2011 Aves marcadas en Doñana

En esta visita a Doñana  tuvimos ocasión de localizar tres aves anilladas con marcas para su lectura a distancia.

La primera de ellas, una gaviota sombría Larus fuscus adulta se localizó entre los cientos de gaviotas sombrías, gaviotas reidoras, garcillas bueyeras,... que se encontraban alimentándose en un arrozal durante las labores de fangueo. La suciedad de la anilla impedía saber con seguridad tanto el color de la anilla, roja o naranja, como la lectura del código de tres cifras y/o letras, 1V?. No obstante, la asuencia de anilla metálica revelaba que se trataba de un ave anillada en Rotterdam, Holanda.

Morito BLANCO 710 (Doñana, 2006) © Rafa García

La segunda ave se localizó en el lucio del Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Se trataba de un Morito Plegadis falcinellus con anilla Blanca y código negro 710, anillado en la primavera de 2006 en ese mismo paraje, en la animada pajarera ubicada frente al Centro.

Ánsar común collar AZUL S0F © Rafa García

A pesar de la distancia, más ilusión me hizo la primera lectura -no sin cierta paciencia- de un collar en un ánsar común Anser anser de color azul con código blanco S0F y que se alimentaba entre un grupo de medio millar de congéneres en los llanos de Zorrabarba, próximos al caño de Resolimán, entre el Centro de Visitantes y la entrada a la Escupidera. A la espera de recibir el historial del ave, se trataría de un ánsar común nórdico, sueco o noruego.

No hay comentarios: