Visitas

contador de visitas

4.2.12

04.02.2012 RAM Chipiona

Golondrina común soleándose © Rafa García

" ♪ No ♫ estamos ♪ locos ♪♫ que sabemos ♫ ♪ lo que ♫ queremos ♫♪..."

Hoy tocaba Recuento de Aves y Mamíferos marinos en Chipiona. A los pies de su Faro, resguardados del viento iniciamos a las 9 de la mañana esta actividad. La inesperada presencia de un flujo constante de aves marinas hacia el norte nos mantuvo entretenidos, al menos, la hora de rigor. Sin aves no hubiéramos aguantado ni diez minutos.

El resultado a continuación:

Meteorología: Soleado, visibilidad regular, mar regular, viento muuuuuy frío y fuerte de Norte (N).

Observadores: Manuel Jiménez y Rafael García.

Tiempo de observación 09:00 - 10:00 (60 min.)

Aves marinas:

Especie, Número, (Sentido vuelo dominante - Aves/hora)

Pardela balear 9 (9 - N)
Alcatraz atlántico Adulto 28 (28 - N)
Alcatraz atlántico Subadulto 6 (6 - N)
Cormorán grande 8 (8 - N)
Págalo parásito 6 (6 – N)
Págalo grande 6 (6 – S)
Gaviota reidora 6 (6 - N)
Charrán patinegro 189 (189 - N)
Alca común 373 (373 – N)

Otras aves:

Avefría 1 (1 - N)
Correlimos tridáctilo 10 (10 – N)
Correlimos gordo 1 (1 – N)
Golondrina común 2 (2 – N)
Avión común 2 (2 – N)

Mamíferos marinos:

No se observan

Mirador de la playa de las Canteras donde la gente acostumbra a alimentar a las gaviotas © Rafa García

En cuanto a anillas lo que se presagiaba como una buena mañana de lecturas, por la cantidad de gaviotas que entraban a la playa y al puerto (estimo que unas 800 - casi el 95 % sombrías), no lo fue tanto pues solamente se pudo leer una anilla de color. Del alrededor de 300 gaviotas que descansaban en los pantalanes del puerto, la mayoría de pie con los tarsos y tibias a la vista ninguna con pvc y del resto que estaba en la playa, la mayoría reposaban nadando en el agua. Muy pocas permanecían en las rocas aún por cubrir por la marea donde pillamos una anilla verde y otro tanto en la orilla donde localizamos una anilla roja que nos fue imposible leer. Intentamos incluso atraerlas con pan pero fue en vano. Venían a comer y descansaban de nuevo en el agua.

Gaviota sombría Verde E219, anillada como pollo el 27 de junio de 1995 en Europoort, Holanda (Norman van Swelm). Con sus más de 17 años tiene varios registros (12 propios) por la Bahía de Cádiz y su entorno desde que la observé por vez primera en el 2000 en la salina de Tres Amigos de San Fernando. La salina de la Tapa y la Playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María) y las playas chipioneras son también sus querencias.

Se observaron también dos gaviotas de Audouín, y una gaviota cabecinegra.

Nos quedaban unas horas de pajareo y decidimos ir a Costa Ballena. En el lago artificial descansaba otro grupo de gaviotas, también sombrías la mayoría. Fueron dos las anillas controladas:

Gaviota sombría Azul JKY5 © Rafa García

Gaviota sombría Azul JKY5, anillada como pollo en julio de 2002 en Vest-Agder, Noruega (Tor Oddvar Hansen). Cuenta con más de diez años y es mi sexto registro desde 2008 en Chipiona donde se ha controlado todos los inviernos.

Gaviota sombría Roja SHB © Rafa García

Gaviota sombría Roja SHB, anillada como pollo también en julio de 2002 pero en Sulfolk, Inglaterra (Mike Marsh). Cuenta con más de diez años y es mi segundo registro desde 2008 en Chipiona.

Se observaron además de una gaviota patiamarilla juguetona con una pelota de tenis, fochas comunes, archibebes claros (9), ánades azulones, alcaraván, vuelvepiedras, tarabilla común, lavandera blanca, colirrojo tizón y mirlo común.

3 comentarios:

sanlucajmf dijo...

Rafa, al final no hemos podido ir, porque teniamos una ruta de senderismo, con el grupo local, programada desde hace varios días. Nosotros también hemos pasado mucho frío en la Sauceda y sobre todo arriba en el Pico del Aljibe. Bueno estamos en contacto. Saludos.

RGCostales dijo...

Sarna con gusto no pica. No vemos en la próxima, si no antes. Saludos.

capataz Manuel Pajaro dijo...

muy bueno lo de la cantinela de no estamos locos, valida tambien para nosotros Rafa. Saludos.