Visitas

contador de visitas

6.8.14

02.08.2014 Pardela balear orillada

Vista dorsal © Juan A. Mesa

Hace unos días el Servicio Municipal de limpieza de Playas de El Puerto de Santa María recogió orillada y muerta una Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) que portaba anilla de metal. Amablemente su encargado J.A. Mesa me facilitó fotos y la anilla.
ESI 5046066
Ayer tarde remití los datos a la Oficina de Anillamiento que actualmente gestiona SEO (Sociedad Española de Ornitología) y esta mañana he recibido la ficha de recuperación. 15 años (5510 días) ha vivido esta pardela en peligro de extinción sorteando la contaminación marina por hidrocarburos, artes de pesca como los palangres y predación de ratas y/o gatos entre otros posibles obstáculos. Pueden parecer muchos años, pero se trata de una especie longeva que puede alcanzar los 50 años de longevidad. Ya que no se le realizó necropsia no se pudo determinar la causa de su muerte. Fue anillada como pollo en julio de 1999 por el G.O.B. - EIVISSA.


Vista ventral © Juan A. Mesa
En el siguiente mapa se detallan el lugar de anillamiento y el lugar de recuperación a una distancia equidistante de unos 705 km.

3 comentarios:

Cuaderno dijo...

magnifica informacion Rafa, este hallazgo bien que merecia una entrada como esta ya que no es frecuente encontrar baleares orilladas y menos anilladas. Abrazos

capataz Manuel Pajaro dijo...

Sin querer firme como cuaderno de aves exoticas,evidentemente soy Manuel , las cosas de la informatica.

RGCostales dijo...

Lo supuse, Manuel