19.8.14

18.08.2014 Tarde de Gangas y algo más

Gangas ibéricas ♀ (dcha) y ♂ (izqda) ® Rafa García
Hoy cambié tarde de charraneo por tarde de Gangas motivado por la invitación de José Juan Díaz a visitar la campiña lebrijana y acercarnos al Brazo del Este, acompañados también por su amigo Carlos Franco.

Gangas ibérica ♂ ® Rafa García
Llegados a la zona de querencia, un rastrojo de girasol donde días antes se estuvieron observando, rastreamos con prismáticos y teles el terreno sin encontrarlas. De regreso, volvimos a parar para un último intento. ¡¡ Ahí están !! Alerto Carlos. José Juan las localizó de inmediato, yo tardé algo más, su plumaje críptico no facilitaba la tarea.

Gangas ibéricas ♀ (detrás) y ♂ ® Rafa García
Ganga ibérica ♂ ® Rafa García
Ganga ibérica ♂ ® Rafa García
No he tenido, hasta el día de hoy, la oportunidad de ver a esta peculiar especie esteparia a buena distancia y posada en el terreno. Una grata experiencia con un ave escasa en nuestra zona de campeo. Con algo menos de tres horas de luz fuimos hacia el Brazo del Este. Con el Guadalquivir a nuestra izquierda disfrutábamos de garcetas, cigüeñas, milanos, calzadas,... llegando a la laguna de la Señuela. Con un nivel muy bajo de agua acogía un nutrido grupo de espátulas y cigüeñas. Cigüeñuelas, avocetas, chorlitejos, azulones, cucharas y cercetas entre otros se mostraban activos alimentándose mientras escuchábamos de fondo los reclamos de un alcaraván.
Garcilla camgrejera Adulto ® Rafa García
Ya en le brazo, nos entretuvimos con las numerosas garcillas cangrejeras en las superficies encharcadas.
Garcilla camgrejera Juvenil ® Rafa García
Moritos, Fumareles carblancos, calamones, avefrías, agachadizas ocupaban zonas encharcadas donde se podían ver tambien andarríos chicos, grandes y bastardos.

Fumarel cariblanco ® Rafa García
Por último, cuando abandonábamos el espacio protegido y antes de llegar a la pedanía de Pinzón, en los eucaliptares del camino escuchamos unos trinos y cantos que no reconocía. Pienso que podrían ser tejedores en dormidero, una especie con la que no tengo experiencia, así que si alguien conoce la zona por visitas más asíduas y me puede poner en antecedentes estaría agradecido de que nos sacara de dudas. No pudimos ver, por la falta de luz, las siluetas de dichas aves.

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Pues ya era hora de ver a esas gangas en condiciones, te felicito Rafa