Visitas

contador de visitas

22.7.14

13.07.2014 Charrán bengalí libio y Pagaza Piquirroja finesa.

Con la vaciante de la marea Manuel Jimenez y yo, nos acercamos a la playa de Montijo a la espera de ver la sedimentación de charranes y con ello la llegada de alguna sorpresa en forma de rareza. El día de ayer, Antonio Acedo junto a Fabio Di Pietro, habían observado brevemente un Charrán Rosado en plumaje de primer verano. Pudieron constatar que el ave estaba anillada en sendos tarsos con anillas de metal y tuvo el tiempo suficiente, Antonio, para fotografiarlo y documentarlo a distancia debido a las molestias involuntarias de paseantes y mariscadores.

Charrán rosado 1er Ver (2cy) entre dos charrancitos © Antonio Acedo
Charrán rosado 1er Ver (2cy)  © Antonio Acedo
Ello fue lo que nos motivó para esta salida, los charranes empezaban a abrir su temporada con la llegada de las primeras aves postnupciales.

Pagaza piquirroja Amarilla FPP © Rafa García
Llegamos a la playa sobre las 9 de la mañana y detectamos una pagaza piquirroja marcada con anilla amarilla, que también Antonio y Fabio observaron el día anterior.

Pagaza piquirroja Amarilla FPP © Rafa García
Como a ellos me fue imposible leer la anilla in situ. Sin embrago, gracias a una de las fotos que le hice, y ya en casa, descifré que el código era FPP.

Pagaza piquirroja Amarilla FPP (05.04.2014) © Rafa García
Esta pagaza ya nos es conocida, se observó por primera vez en octubre del pasado año, manteniéndose en la zona hasta el día de hoy a tenor de que la última observación es de abril del presente. Se trata de un ave anillada en Finlandia como pollo en junio de 2013.

Pagaza piquirroja Amarilla FPP (19.07.2014) © José Juan Díaz
Pagaza piquirroja Amarilla FPP (21.07.2014) © José Juan Díaz
José Juan Díaz observó y fotografío una pagaza piquirroja recientemente - 19 y 21 de julio - en la playa de Levante (Punta de los Saboneses) que pudiera tratrarse del mismo individuo pues la distancia de observación deficultaba la lectura de la anilla, sin embargo el diseño y muda del capirote, así como el pico pudieran confirmarlo.

Charrán bengalí entre charranes patinegros y charrán común © Rafa García
Mientras intentaba la lectura de la anilla de la pagaza piquirroja, Manuel canto la llegada de un charrán pico naranja a un pequeño grupo de charranes patinegros. Aún distante observé que portaba una anilla blanca de lectura a distancia lo que junto a su dorso gris algo más oscuro que los charranes patinegros acompañantes sirvió para identificarlo como Charrán Bengalí.

Charrán bengalí Blanco A48 junto a charrán común © Rafa García
Charrán bengalí Blanco A48 © Rafa García


Posteriormente y conforme nos íbamos acercando pudimos leer el código A48. Se trata del segundo charrán bengalí de origen libio que recala en esta playa chipionera.


Datos del lugar de observación y anillamiento (Google Maps)
Antonio Acedo y Fabio Di Pietro, llegaron en bicicleta justo a tiempo para disfrutar del charrán bengalí.

Charrán bengalí Blanco A48 © Antonio Acedo
Charrán bengalí Blanco A48 © Antonio Acedo

No hay comentarios: