Visitas

contador de visitas

15.7.14

10.07.2014 Pajareando con Óscar Llama


Aprovechando la estancia unos días en Madrid para que mis chicas disfrutaran del concierto de One Direction programé este día para pajarear de la mano de Óscar Llama con un par de objetivos en mente: Verderón serrano y escribano Hortelano, entre otros. Fue una jornada completa, incluso, con la realización de dos rutas a pié y gran disfrute del paisaje y fauna y flora asociada.


La primera parada, para cubrir uno de mis objetivos, el Puerto de Cotos en Navacerrada. No tardamos en descubrir a los verderones serranos. Esta especie la observé por primera vez unos días antes en una visita breve al Puerto de la Ragua en Sierra Nevada donde contacté con tres ejemplares: uno en vuelo, otro oído y otro entre el ramaje del arbolado próximo al Pilar de las Yeguas. En esta ocasión los disfruté plenamente pues había grupos familiares alrededor de los arroyos de agua donde bajaban a beber.

Verderón serrano © Rafa García
Verderón serrano © Rafa García
Verderón serrano © Rafa García
Verderón serrano © Rafa García
Seguidamente ascendimos por el sendero hacia la Laguna de Peñalara en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama




Fueron varias las especies que íbamos registrando en la suave subida, entre ellas mi segunda observación de piquituerto común cuando allá por los 80 lo divisé en el sendero del Pinsapar en el P.N. Sierra de Grazalema. Pude documentar esta gratificante observación.

Piquituerto común © Rafa García
Piquituerto común © Rafa García
Pero otra de las especies registradas a destacar fue la de reyezuelo sencillo, era mi primera observación de este escurridizo pajarillo, en este caso un par de ellos al que fue imposible retratar.



La ascensión nos iba a deparar otra agradable observación. Óscar Llama divisó una pequeña rapaz que en un principio me costó detectar a simple vista para poder enfocarla con los prismáticos. Un sorpresón pues se trataba de un halcón de Eleonor de forma clara, también mi primera observación y como se dice en nuestro argot, segundo "Bimbo" del día y ya iban tres si contaba el del día anterior en el parque madrileño de San Isidro donde observé por primera vez la paloma zurita, una pareja adecentando un nido en el hueco de un plátano.

Paloma zurita © Rafa García
La laguna de Peñalara estaba próxima, pues habíamos abandonado el piso forestal y alcánzabamos los parados y laderas pedregosas del Circo de Peñalara.



En esta cota contemplamos y fotografié un macho de roquero rojo con cierta confianza a tenor de la distancia de segridad que mantenía tanto con nosotros como con los senderistas.

Roquero rojo © Rafa García
Roquero rojo © Rafa García
Mientras observábamos al roquero escuchamos con claridad varios cantos de un escribano hortelano, especie objetivo, que no pudimos localizar visualmente.


Alcanzada la laguna de Peñalara descansamos un rato y regresamos al punto de partida. Desde el aparcamiento hice unas fotos a unas cornejas negras.

Corneja negra © Rafa García
Corneja negra © Rafa García
Repusimos energías en el Bar La Montaña de Guadarrama antes de dirigirnos al Puerto de Malagón en las estribaciones del Pico Abantos en San Lorenzo del Escorial.


Tras cubrir la ascensión en coche bajo el pinar de Abantos, alcanzamos el puerto y recorrimos la ladera hacia el embalse del Tobar. La zona es buena para el escribano hortelano con unos 15 territorios, sin embargo no pudimos localizar ningún ejemplar a pesar de nuestro empeño.


Escribano montesino © Rafa García
No obstante, localizamos, entre otras especies, un alcaudón dorsirrojo. Siempre es reconfortante encontrarse con especies que uno no veía desde hace muchos años. Lo observé por primera vez en 1986 en el Bierzo junto a las famosas Médulas.

Contínuamos hacia la Herrería, ultimando la jornada, para intentar observar pico menor.


Esta vez tuve la suerte que no tuve en Doñana donde sólo lo oí. Un par de ejemplares, la verdad que inquietos se dejaron ver en las ramás muertas de los altos robles y no tanto querer como para documentar su presencia en fotos como así hicieron arrendajos y trepadores azules.

Arrendaje común © Rafa García
Arrendajo común © Rafa García
Trepador azul © Rafa García
Trepador azul © Rafa García
Por último, una parada cultural a La Silla de Felipe II. En ella me senté y sentí como un "rey" contremplando no solo El Escorial sino la preciosa Sierra de Guadarrama y su entorno.



A continuación la lista de especies de aves observadas:


Para finalizar esta entrada, agradecer a Óscar su disposición para compartir este día de pajareo por la sierra madrileña como buen conocedor de la avifauna que se esconde en ella. Acercándome a los lugares de interés para las especies objetivo. Ha sido todo un lujo contar con su grata y enriquecedora compañía así como de su buen oído y buena vista para localizar las especies, sobretodo para el comentado Halcón de Eleonor.

3 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Bonita narracion y vaya, ya te digo que me has dejado anonadado con ese serrano al que espero ver algun dia. Aabrazos

Unknown dijo...

Muy bonitos lugares que también me apunto para un futuro

Jose Juan dijo...

Buena entrada sin duda. Tenías razón, ese trepador azul esta inmejorable. Anda que no sabía donde ponerse el rey a ver la obra.... jeje.