Visitas

contador de visitas

7.1.14

05.01.2014 Tarde en Costa Ballena

Costa Ballena Birdwatching © Rafa García
Aprovechando la buena luz vespertina de esta tarde Manuel y yo decidimos visitar con más tiempo el lago de Costa Ballena.

Ánsares asilvestrados © Rafa García
Pensamos que íbamos a estar tranquilos en esta tarde de cabalgatas de Reyes con familias y niños ocupando sus recorridos, efectivamente no hubo niños pero hubo quién aprovechó para probar su regalito de Reyes adelantado provocando cierta estampida de las aves del lago ante el estruendoso ruido que generaba el juguetito.

Lancha rápida a control remoto © Rafa García

Parte de las aves se concentraron en el lado opuesto del lago artificial y mientras José Luis Anguita reponía fuerzas alimentándose me entretuve con las fochas y la variabilidad de escudetes según la edad en cuanto a color y tamaño, más grande y blanco cuanto más edad. El color gris oscuro indica aves en su primer invierno.

Focha común © Rafa García

Fochas comunes © Rafa García

Fochas comunes © Rafa García

Focha común © Rafa García

Focha común © Rafa García
Coincidimos por un rato con José Luis Anguita y lo primero que hicimos fue echar un vistazo a la mar. Muy, muy pocas marinas: un págalo grande, un alcatraz y una pardela balear. Gaviotas reidoras y cabecinegras se sedimentaron posadas en las orillas procedentes del lago. Un par de archibebes claros pasaron hacia el norte con varios amagos de posarse en el agua.

Archibebes claros y vuelvepiedras © Rafa García
Zampullín común © Rafa García

José Luis se dirigió a Chipiona a intentar buscar a la gaviota de Bonaparte Larus philadelphia que días antes localizaba José María Fdez. Zapata. No nos avisó así que no tuvo suerte. Nosotros lo intentamos dirigiéndonos al canal donde Julio lleva muchos años alimentando a las aves al proporcionarles parte del pan sobrante de panaderías.

Julio, alimentando a las aves © Rafa García
Gaviota cabecinegra y gaviotas reidoras © Rafa García

Ello contribuye a la concentración de patos, fochas, ánsares y gaviotas. Éstas últimas son nuestro punto de mira. Las repasamos una a una por si fuera posible que la gaviota de Bonaparte utilizase esta zona para beber y asearse, así como para comer. Tampoco hubo suerte y entre reidoras, cabecinegras y sombrías, volvimos a ver la gaviota cana Larus canus que a ya viésemos días antes, aunque esta vez sin dejarse fotografiar.

Gaviota reidora adulto © Rafa García

Gaviota sombría 1w/2cy © Rafa García
El seguimiento de aves anilladas aportó tres aves marcadas con pvc/metal y dos con metal, de éstas sólo una pudo ser leída gracias a la cercanía de la misma:

Gaviota sombría Verde G·7 2w/3cy (Holanda, 2012) © Rafa García
Gaviota sombría Amarilla T*X 1w/2cy (Inglaterra, 2013) © Rafa García
Gaviota Cabecinegra Roja H1A2 2w/3cy (Hungría, 2012)© Rafa García
Gaviota reidora Adulto (Francia) © Rafa García

3 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Estas en todo Rafa, lanchita incluida, ya te vi como te lo currabas con los gansos en vuelo, que no era facil. Este ya es un lugar de referencia a tener muy en cuenta. Abrazos.

sanlucajmf dijo...

Y despues nos dicen guardaparques. La verdad que antes era receloso acercarme por la zona, pero el lago y alrededores, de vez en cuando te encuentras con sorpresas.
Saludos

Anónimo dijo...

A lo mejor se puede difundir esto. Es indignante.

http://www.youtube.com/watch?v=CcRA9Euihs0