Visitas

contador de visitas

26.1.14

18.01.2014 Gaviota Cáspica

La semana pasada localizamos en los pantalanes del puerto pesquero de Chipiona esta gaviota anillada, ver entrada a mi blog:





Nos costó, por la distancia leer la anilla de forma segura a través del telescopio. La foto nos saco de dudas Verde XUDP. En ese momento estábamos a leer anillas y continuamos buscando más. Tras unos minutos, compruebo que la gaviota de la anilla verde se ha posado más cerca y aprovecho para fotografiarla mejor:






Ya puedo decir que la tengo bien fichada. Comento con los compañeros que ese proyecto no me cuadra con los que tengo conocidos por las gaviotas que han pasado por la zona y que ya miraría tranquilamente a cual pudiera pertenecer. Aunque no nos fijamos en el ave en sí a mi no me resultaba cuadrar con sombría por su ser clarita y tampoco con patiamarilla por su menor tamaño y el patrón del manto. No le di muchas vueltas en ese momento.

Al día siguiente para recopilar las lecturas del día anterior eché mano de nuevo de las fotos. Me recreé entonces con el ave en sí y me puse a ver detalles. Le ví una cabeza muy blanca, sin apenas máscara oscura alrededor del ojo, listado en forma de "boa" en cuello y nuca, pico sin apenas gonis además de ese patrón de plumas grises en el manto con dibujo en plumas en forma de ancla que me hacían pensar en estar ante una especie que estaba esperando que apareciera ante mis ojos.

Opté como hago en estos caso en buscar el proyecto en la página web de cr-birding de Dirk Raes quién va resgistrando todos aquellos proyectos de marcaje en las diferentes especies de aves objeto de estudio en Europa.. Para ello el primer dato de búsqueda que te piden es indicar la especie marcada. Me tiré a la piscina y puse Caspian Gull (Gaviota cáspica, la web está en ingles, obvio), luego indiqué Legring:one, coded, Dark Green [G], Four alpha code [4 letters] y pulsé Apply. ¡¡¡ E U R E K A !!! o mejor ¡¡¡ B I M B O !!!

La aplicación confirmaba que había un proyecto con esas características, además indicaba First letter X que coincidía con la primera letra del código de la anilla de la gaviota  XUDP .

La aplicación te da acceso a conocer algunos datos del proyecto


Como indica la página las aves está anilladas en el área de Lausitz, Alemania del Este tierra adentro cerca de la frontera polaca y se trata de una colonia mixta donde las Gaviotas cáspicas dominan aunque los híbridos son posibles.

Con las reservas de la localidad de origen y aunque tramité la lectura al centro de anillamiento alemán, indague entre colegas gavioteros con experiencia en la especie para vislumbrar que posibilidades tendría de ser una gaviota pura o híbrido. La respuesta: parece ser pura con la indicación de que el mismo ejemplar se había observado en la vecina Portugal y que Antonio Gutiérrez la había dedicado una entrada en su blog Gaviotas y Anillas:



Al ver la fotografía no me lo podía creer, días antes la misma fotografía la estuve editando para estudiar los rasgos.



Lo que no estudié tampoco fue el código de la anilla.

Ante la posibilidad de observarla de nuevo, solo me quedaba esperar a relocalizarla de nuevo en Chipiona el fin de semana siguiente. Así fue. Junto a Pablo Díaz, José Juan Díaz y Manuel Jiménez visité mi Local pacth gaviotero. En el puerto pesquero no la vimos y en la playa me encontré con esta gaviota:



Alerté a los compañeros porque me daba que era ella a pesar de no verle las patas. Poco a poco nos íbamos a proximando pero salió volando para posarse algo más lejos en el mismo grupo de gaviotas. José Juan la observó con prismáticos y se percató que estaba anillada con metal en tarso derecho, la otra pata la mantuvo recogida en vuelo, cabía entonces la posibilidad de que fuese la misma. Mi pesar en ese momento no poder haberle hecho fotos en vuelo o de la parte inferior del ala para ver si su siseño cuadraba con una gaviota cáspica pura.




Localizada en el grupo, esta vez estaba de pie y se le podía ver la anilla verde que confirmaba mis sospechas.

Aunque se estuvo acicalando brevemente, parecía nerviosa y volví a enfocar y preparar la cámara, tenía la intuición de que iba a salir volando:





Pensado y hecho, no pudo ser más descriptiva la secuencia resaltando el diseño con patrón en las alas de "persiana veneciana" (venetian blind) de las primarias internas donde la hemibandera interna es más clara que la externa así como la parte inferior clara del ala. Por otro lado la banda terminal oscura de la cola está bien definida con el resto blanco moteado hacia el obispillo.

A la espera de la respuesta de la oficina de anillamiento germana habrá que tramitar la cita al Comité de Rarezas de SEO para que sea Homolagada, en su caso, como un ave pura. De otros historiales de aves con el mismo código se sabe que estas aves los propios anilladores la engloban dentro del grupo argentatus-michahellis-cachinnans sin mojarse en la especie concreta o posibilidad de híbrido.



No hay comentarios: