Visitas

contador de visitas

21.5.13

19.05.2013 Costa Noroeste

Marisma de Pozo Lozano o Hato de la Carne © Rafa García


Junto a Manuel Jiménez iniciamos la jornada de observación de aves alrededor de las siete y media de la mañana en la marisma portuense de Pozo Lozano o Hato de la Carne; sin viento y con una luz inmejorable.


Espátilas y flamenco © Rafa García

Desracar mi primera observación de espátula en este humedal estacional, con buenas cifras, hasta 67 aves alimentándose.

Flamencos © Rafa García

Flamencos © Rafa García

Flamencos © Rafa García

Flamenco © Rafa García

Flamencos © Rafa García


Otras especies acuáticas fueron Moritos, Flamencos, Martinetes, Garcillas bueyeras, Garcetas Grandes, Garcillas Cangrejeras, Cigüeñuelas, Avocetas, Alcaravanes, Chorlitejos Patimegros, Fochas Comunes, Porrones Comunes, Ánades Azulones y Frisos, Patos Colorados y Pagazas Piconegras.

Fochas comunes, Flamencos y Pato colorado © Rafa García


Abandonando el lugar mientras nos incorporábamos a la salida a la autovia A-4 un vehículo que nos pita insistentemente al cruzarse con nosotros. Paramos sorprendidos y ¡¡ Tate, Óscar Llama al Volante !! ¡¡ EXTREMA CASUALIDAD !! De Óscar sobran cualquier tipo de presentaciones en este mundillo ornitológico "¿Quién no ha pajareado con Oscar Llama?". Si bien se dirijía desde Puerto Real a la cercana Laguna Juncosa decidió acompañarnos durante la mañana al coincidir su itinerario previsto con el nuestro. Desde hacía unos días inició una escapada desde su tierra, Madrid, para observar aves en estos parajes sureños, incluso cruzando el Esctrecho para visitar Ceuta y sus aves estrella, Chagra, Bulbul Naranjero y Ratonero Moro entre otras.

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García

Alzacola rojizo © Rafa García


Nuévamente, nos pasamos por la campiña jerezana para que Manuel, tras varios años sin contacto con la especie, observara a placer el Alzacola. También aprovechó Oscar las mejores condiciones de luz, escaso viento y prolongados avistamientos en contraposición a las existentes días atrás cuando lo intentó.

Correlimos tridáctilos y comunes junto a chorlitejos patinegros y grandes © Rafa García

Correlimos tridáctilo © Rafa García

Correlimos tridáctilo © Rafa García
Gaviota picofina © Rafa García

Gaviotas picofinas © Rafa García

Próxima parada las Salinas de Bonanza. Sin rastro de los Falaropos picofinos y Archibebes Finos solo nos quedaba contemplar lo animado que estaban los grupos de rezagados correlimos tridáctilos, correlimos comunes, chorlitejos grandes y chorlitos grises recuperando energías entre avocetas, cigüeñuelas, flamencos y gaviotas picofinas. Un águila calzada y un milano real también fueron observados.

Espatulas europeas © Rafa García

Posteriormente un vistazo a la cercana Laguna de Tarelo para comprobar como el único islote parece quedarse pequeño para tan variado elenco de ardeidas en tareas reproductoras. En un nido observamos una espátula adulta anillada. He podido comprobar que se trata de un ave nacida en la Bahía de Cádiz (Isla del Trocadero - 2006). Luego la rodeamos por el carril existente con la idea de intentar localiza algún grupito de Pico de Coral Estrilda astrild que un mes antes observó Pablo Barrena; no hubo suerte. Escuchamos sin embargo los potentes cantos de los carriceros comunes y tordales.


Próxima la hora del almuerzo, nos dirijimos a Chipiona. Bajaba la marea y algunos charranes (Patinegros, comunes y charrancitos) se iban dando cita en los muros de los corrales que iban quedando descubiertos junto a Ostreros euroasiáticos, zarapito trinador, vuelvepiedras y aguja colipinta. La sorpresa sobrevino cuando en una mirada al mar se localizaron dos individuos de Paíño Boreal o de Leach Oceanodroma leucorhoa. Una cita fuera del rango de observación habitual de la especie en la zona del Golfo de Cádiz y Estrecho eminentemente invernal tras temporales. No obstante, estos días sin ser extremadamente fuerte asistimos a continuados vientos de noroeste con entrada de frentes no muy activos con descenso de temperaturas.

Pinar de la Algaida

Una vez Oscar se despidió rumbo a tierras pacenses y con horas de luz por delante y aunque el viento fresco de noroeste empezaba a hacerse notar, aprovechamos para visitar el pinar de la Algaida.

Milano negro © Rafa García

Culebrera europea © Rafa García

Pino pajarera © Rafa García

Pinos pajareras © Rafa García

Garza real y cigüeña blanca © Rafa García

Cigüeña blanca © Rafa García

Garza real adulto © Rafa García

Garza real adulto y juvenil © Rafa García

Garzas reales juveniles © Rafa García
Garzas reales juveniles © Rafa García

Espátilas © Rafa García

Espátilas y garzas reales © Rafa García


Vimos las evoluciones de milanos negros, un águila culebrera, asi como la incipiente colonia de ardeidas sobre los pinos de mayor altura de copa donde se han instalado ciguéñas blancas, garzas reales y espátulas europeas sacando adelante a sus respectivas proles.

Cernícalo primilla ♂ adulto © Rafa García

Pagaza piconegra © Rafa García
Pagaza piconegra © Rafa García

En la marisma trebujenera y codo de la Esparraguera nada destcable. Grupos numerosos de flamenco aliméntandose en las superficies con presencia de agua sobrevolados por fumareles cariblancos y pagazas piconegras mientras y entre colonias de nidificación de cigueñuelas; algunas muy descaradas con sus nidos muy expuestos, al menos a nuestro parecer.

Hoy, porque sería domingo, no hubo "ofertas ornitológicas" y nos quedamos sin ver Gangas Pterocles alchata.

Marisma de Mesas de Asta © Rafa García
Marisma de Mesas de Asta © Rafa García
La úlitima escala la realizamos en las marisma jerezanas de Mesas de Asta. Allí conocimos a Manuel Jiménez Reguera con quien compartimos un paseo por dicho paraje conversando de sus conocimientos de la zona  y que visita asiduamente y de sus vivencias y actividades naturales varias por otras zonas gaditanas.


Martinete adulto © Rafa García
Lavandera boyera ♂ adulto © Rafa García

Con buenos niveles de agua para la fecha, buenos números de gaviotas picofinas, avocetas y pagazas piconegras se daban cita al contar con cercanas colonias de reproducción tras la restauración de las balsas de la antigua azucarera.

Cadáver de gaviota picofina adulta © Rafa García
Cadáver de gaviota picofina adulta portando anillas © Rafa García

Desgraciádamente encontramos los cadáveres de dos gaviotas reidoras algo pasados y un reciente cadáver de gaviota picofina adulta reproductora a tenor del subido tono rosáceo de su plumaje corporal. Con sendas anillas en sus tarsos de PVC y metal respectivamente estoy a la espera de conocer su procedencia.


4 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Estas tierras nunca defraudan Rafa, maginifica jornada y no esperaba menos de tu escorzo para la culebrera. Espectacular.

sanlucajmf dijo...

Buen reportaje y las fotos del Alzacola preciosas, en las poses típicas de la especie. Eso sí, para verla con la cola levantá es muy díficil, ya que la sube cuando está en presencia de otro indiviudo..
Lo de las pajareras buen hallazgo, la verdad que estuvimos hace unos días por allí, pero mno se veían ningún pollo, ya que todo lo hacíamos desde el interior del coche para no molestar a los padres. Esperemos que se repita todos los años.

sanlucajmf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RGCostales dijo...

El Pinar de la Algaida se está revalorizando con esa colonia. Colonia además que parece ajena a la cercana área recreativa. Ese día la tranquilidad brillaba por su ausencia entre el griterío de voces y música.