Visitas

contador de visitas

5.5.13

04.05.2013 Costa Noroeste

Jornada iniciada junto a Manuel Jiménez con el recuento de aves y mamíferos marinos RAM con el siguiente resultado:

Periodo de conteo: 8:00 - 9:00
Tiempo: Soleado, Viento E1, mar buena, visibilidad buena, temperatura 10℃
Observadores: Rafa García y Manuel Jiménez, ARDEA

Pardela cenicienta 2 (S)
Pardela Balear 4 (S)
Alcatraz atlántico Ad. 63 (60N 3N)
Alcatraz atlántico Sub. 87 (83N 4S)
Págalo grande 3 (N)
Charrán patinegro 7 (N)
Charrán común 7 (6N 1S)
Charrancito común 3 (N)
Fumarel común 4 (3N 1S)
Zarapito trinador 1 (S)
Correlimos sp. 1 (S)

Finalizado el censo, visita a la franja costera de Costa Ballena para detectar el paso migratorio prenupcial de los pequeños paseriformes. No estaba animada la mañana si bien nos deparó la observación prolongada de algunas especies.

Mosquitero musical © Rafa García
Como este mosquitero musical Phylloscopus trochilus Willow Warbler que desprotegido se acicalaba el plumaje parsimoniosamente.

Papamoscas cerrojillo ♀ © Rafa García

Papamoscas cerrojillo ♀ © Rafa García
O esta hembra de papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleica European Pied Flycatcher aliméntándose activamente ajena a nuestra presencia.

Colirrojo real ♂ © Rafa García
Pero el momento algido fue la localización de un precioso macho de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus Common Redstart, Si bien, en principio, fue observado brevemente posado en el entramado de las hojas de una palmera luego lo perdimos tras una intensa búsqueda.

Colirrojo real ♂ © Rafa García

Colirrojo real ♂ © Rafa García
Fue de regreso cuando Manuel lo localizó en una vallado. El ave estuvo aquerenciada a un pequeño recinto donde realizó varias capturas de insectos para alimentarse.

Colirrojo real ♂ © Rafa García
En el suelo se dejó fotografiar pero se dejaba de rogar para poder hacerlo en un posadero de lo más natural.

Colirrojo real ♂ © Rafa García
Colirrojo real ♂ © Rafa García

Colirrojo real ♂ © Rafa García
La paciencia y el seguimiento del ave por Manuel mientras yo buscaba la posición idónea dió su resultado.

Tras ello, visita a la playa chipionera de Montijo. La marea estaba en la pleamar y mientras iniciaba la vaciante buen momento para comer a la sombra agradecida de una Araucaria.

Charrancitos comunes © Rafa García
Destacar la presencia de un nutrido bando de limícolas que se bandeaban de un lado a otro por los paseantes y caballistas que recorrían la orilla. Correlimos tridáctilos, chorlitejos grandes, vuelvepiedras, chorlitos grises, zarapitos trinadores y agujas colipintas conformaban estos bandos aderezados con medio centenar de charramcitos y y cinco charranes patinegros, estos sin llegar a posarse. 

Vuelvepiedras © Rafa García

Vuelvepiedras © Rafa García

Vuelvepiedras © Rafa García
Un par de vuelvepiedras, luciendo su librea nupcial, daban cuenta de los restos de un pez orillado.

La espera a los charranes no llegó a dar grandes números, una veintena de patinegros y comunes. De estos últimos la mayoría primeros veranos y solo un ave adulta.

7 comentarios:

Inocêncio Oliveira dijo...

Olá Rafa, parabéns pelo Blog! Muito bem documentado e com fotos espectaculares!

Inocêncio Oliveira

Sureño dijo...

Una pregunta, amigos...durante el último temporal de viento y frío desde Punta Carnero en el Estrecho, me ha parecido observar algo que si no se trataba de fumareles, podría tratarse de paiños en gran número.

Como las observaciones eran muy lejanas, y no tengo experiencia con los paiños, no estoy seguro 100%, pero la disposición de los grupos (como desparramándose sobre las olas), aves muy pequeñas, a ras de agua... aunque los paínos europeos y boreal son negros, lo que resaltaba más era el blanco, y a veces por encima un gris oscuro...¿podría tratarse de paiños de Leach? ¿pechialbos?

RGCostales dijo...

Lo que has visto con toda probabilidad sean fumareles comunes.

En los paíños, en este caso de Leach o Boreal la marca blanca no suele destacar en vuelo si es a distancia. En estas fechas éstos están en sus zonas reproductoras del atlántico en el norte de Europa. Los pechialbos se localizan al norte de las Islas Canarias en las Islas Salvajes y no realizan grandes desplazamientos.

sureño dijo...

Bien, gracias... el punto de observación es un acantilado bastante elevado, por lo que las aves se pueden ver por arriba...
Y estas, pululando por el oleaje, me parecieron minúsculas, oscuras con algún punto blanco destellando según se movían...pero aún así está claro que no se puede asegurar que fueran paiños (si además ahora no hay en el Estrecho)... es complejo.
Gracias

http://birdingspain.blogspot.com.es/2011/08/pelagicas-por-galicia.html

http://4.bp.blogspot.com/-Xd4-hH0_U7Y/Tl5NI6OwD9I/AAAAAAAANm4/qIstfjn7hAg/s1600/wilson%252C-sabine-y-fumarel.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-19yhxikJ56U/Tl5EgvqmolI/AAAAAAAANg4/o_3vi8xUk-8/s1600/fumarel-comun-2.jpg

sureño dijo...

Pero el caso es que se me parecía mucho a esto, aun más lejano de lo que se ve en esta foto...¡esas pizcas de blanco!...jaja


http://4.bp.blogspot.com/-ku5sQTen4Pw/Tl5JaCzvM_I/AAAAAAAANkY/4Po3NBC1eDU/s1600/pai%25C3%25B1os.jpg

¿seguro que no hay posibilidad de ver ahora ningún Paiño en la zona del Estrecho?

RGCostales dijo...

Pues he de corregir mi comentario, pues he obviado al paíño común que sí puede verse en el Estrecho la mayor parte del año (Abril-Octubre). Estarían alimentándose en los upwellings, corrientes de agua fría ascendentes muy ricas en nutrientes inorgánicos de los fondos marinos y que aprovecha el plancton, el cual es así abundante y rico.

sureño dijo...

Perfecto, entonces no es descabellado. Podría ser lo que vi.
Por cierto que he leído en una guía que los avistamientos más normales en verano hasta los años 80, podrían explicarse mejor si hubiera una colonia de cría desconocida en la zona, y que luego haya desaparecido. ¿No es interesante? El frente del Estrecho, incluido Gibraltar tiene mucho acantilado.