Visitas

contador de visitas

7.12.12

06.12.2012 La Janda

Tras la estancia en Cabo Roche decidí acercarme a la Janda. La jornada la dediqué en su mayor parte al canal del Este pues no me arriesgué a coger por el camino del cortijo de la Mediana por su mal estado al principio. No obstante fue un error porque posteriormente me comentaron que el firme era duro y no hubiera tenido problemas.

Puedo contar algo sobre el medio centenar de especies que observé, solo o en compañía: águilas imperiales, elanios, escribanos palustres, cigüeña negra, .... pero los minutos más agradables lo fueron  cuando coincidí con un grupo animado de observadores entre los que estaba Andy Paterson que efusivamente se acercó a saludarme cuando me reconoció. Me alegré bastante, sobretodo por él, nos abrazamos y en persona le mostré mi pesar por la reciente y luctuosa pérdida de su esposa. En momentos así, parece que la opción del recogimiento, a veces duradero, puede ser la mejor opción para sentir y mostrar nuestro dolor ante esta fatalidad de la vida. Si me lees Andy, quiero reconocer tu fortaleza y entereza para recomponerte y salir adelante. Tu afición, nuestra afición, compartida por muchos pienso que es lo suficientemente motivadora y alentadora para animarnos en nuestros peores momentos. Si la disfrutas solo lo haces en compañía de las aves y si lo haces con amigos la compañia es doble.

Por cierto, ojo con Andy que es muy intuitivo. Recuerdo que el pasado año buscando junto a él los aguiluchos papialbos no dimos con ellos, sin embargo al despedirnos comentó que nosotros (Manuel y yo) seguro que los veríamos y así fue, vimos un juvenil. Hoy, cuando nos despedíamos me dijo que tenía la premonición de que me iba a encontrar por la Janda, ...

Tras la despedida de Andy, recorrí el Canal del Este y me encontré a mediodía entre otros con Manuel Morales quien estaba anillando aprovechando la prolongada ausencia de viento de la mañana. Le dediqué su ronda para ver y conocer en mano a los escribanos palustres Emberiza schoeniclus Reed Bumting y aprender a la vez de su datación y sexaje.

Para finalizar apunto un par de aves observadas con marcas de lectura a distancia:


Elanio azul Verde P3 © Rafa García
Elanio común con marca alar Verde P3 anillado en Chiclana en julio del pasado año 2011. Cuenta con una observación, también en la Janda en el mes de mayo (J.A. Orellana)

Espátula con colores © Rafa García
Espátula común juvenil con combinación de colores a la espera de conocer su procedencia.

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Creo que es una ventaja que tenemos respecto al resto de los mortales, la ornitologia, te abstrae de todo,ya sea leyendo un libro o observando, por eso tenemos fama de despistados.