Visitas

contador de visitas

2.11.12

02.10.2012 Archibebe Patigualdo Chico

Mi amigo Manue' me sobresaltó a mediodía con un mensaje al móvil, (somos de pocos mensajes y todavía tenía en la memoria los nervios de la Pardela de Cabo Verde). En esta ocasión era para comunicarme la presencia de un Archibebe Patigualdo Chico Tringa flavipes  Lesser Yellow-legs que estaba observando en esos momentos en la salina de Tres Amigos de San Fernando, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, una rareza que en un mes se ha dejado ver de nuevo (la anterior lo fue en Vejer).

Como estaba trabajando, quedé con Manuel a las 4 de la tarde en el aparcamiento de inicio del sendero de la Salina de Tres Amigos para intentar relocalizarlo. Iniciada la marcha me advirtió de la presencia de mosquitos, tarde, pues no llevaba el Aután ahuyentador y estos insectos chupadores se pusieron un poco pesados. La primera sorpresa un combatiente Philomachus pugnax, especie que no se prodiga mucho por el Parque Natural.

Combatiente © Rafa García



Tras unos minutos por el sendero llegamos a un giro de 90º a la izquierda donde hay un panel informativo de las aves de la zona. Nos queda el gran estero a la izquierda del sendero y someros encharcamientos a la derecha de las antiguas vueltas de retenida de la salina. Fue aquí donde Manuel esta mañana descubrió al ave. Tras una breve pero eficiente observación, aquella  voló espantada por un ciclista vocinglero alejándose a las charcas del interior.

Archibebe patigualdo chico a la izquierda junto a dos archibebes comunes © Rafa García

Fue en esas charcas donde la localizamos esta tarde junto a un grupo de archibebes comunes Tringa totanus. Nos olvidamos de las picaduras y molestias de los mosquitos. Aunque la lluvia empezó a hacer acto de presencia, tuvimos la ocasión de documentar la cita con una fotografía escasa de luz.

Archibebe patigualdo chico © Rafa García

De regreso Manuel observó de nuevo al archibebe patigualdo chico en vuelo echándose tras un cañaveral de una laguneja que teníamos por delante. Aunque cautelosos, forzosamente el ave nos tenía que ver y así fue, salió volando antes de que la viéramos posada dirigiendose hacia la querencia de la mañana donde la disfrutamos por tercera vez.

Archibebe patigualdo chico © Rafa García

Dejo un plano de la zona para los que intentéis observarla. Señalizo el aparcamiento del sendero de Tres Amigos, al que se llega por la Ctra. de la Batería de la Ardila sentido Camposoto. Marco en trazos discontínuos por donde discurre el sendero y en círculos amarillos las áreas de querencia donde lo hemos observado.

Plano de situación Sendero Tres Amigos.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Otoño calentito¡¡ a pesar de la poca luz las fotos son buenas Rafa. Espero que la gente que no vio el ejemplar de Barbate pueda ver este si es que se mantiene por alli. u abrazo.

RGCostales dijo...

Una observación con mucho mérito teniéndo en cuenta la fisonomía de este Parque Natural. De nuevo mi enhorabuena, Manuel.

Espero que se animen aquellos que intentaron sin éxito el de Vejer, algunos lo tienen ahora más cerquita y no quiero dar nombres.

sanlucajmf dijo...

Enhorabuena, este año los bichos han eleigido esas latitudes. Por aqui, más al sur de Cádiz, el tema está muy tranquilo ha excepción de la visita de grandes ardeidas. Más de 40 Garcetas grandes en la segunda bomba de las salinas de Bonanza. Esperemos que mejore más entrando el invierno.
saluditos.

Wili y Colasina. dijo...

Menudo bimbazo Rafa. Por aquí hubo uno pero llegamos tarde a verlo, y ahora ya estará votando en EUA, je, je. Saludos.