Visitas

contador de visitas

25.7.12

Cormorán grande - Ayuda ID

A veces nos encontramos con aves que nos resulta dificil identificar debido a la edad o estado de muda tanto si se trata de aves inmaduras como adultas.

Cormorán a identificar. Salina de la Tapa PN Bahía de Cádiz © Rafa García
Haciendo hueco en mi disco duro me he topado con estas fotos que le hice a un cormorán el 13 de diciembre de 2010 y que me llamó excesivamente la atención por la extensión de blanco en su plumaje corporal desde la zona gular, garganta y parte anterior del cuello, pecho, vientre y flancos.

Cormorán a identificar. Salina de la Tapa PN Bahía de Cádiz © Rafa García
La cosa es que en su día solicité alguna opinión sobre la identidad del ave. Las fotos no son muy buenas, lo reconozco, máxime cuando se realizaron al contraluz y era imposible acercarse más. El ave estaba integrada en un grupo numeroso de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo carbo/sinensis de todas las edades, casi medio millar, destacando entre todos ellos. La única respuesta que recibí se decantaba porque el ave fuera posiblemente marroquí. Esperando más respuestas la cosa quedó casi en el olvido hasta ahora que intentaré airear las fotos para finiquitar el asunto.


Trasteando por internet he podido encontrar una foto de Cormorán grande Phalacrocorax carbo maroccanus / Phalacrocorax lucidus maroccanus / phalacrocorax lucidus White-breasted Cormorant con una pose y coloración muy similar al que nos ocupa y que he insertado en las fotos anteriores como referencia.


En el blog Mis imágenes de aves, mi amigo Victor Guimerá muestra una foto de un grupo de cormoranes en Senegal.

 Cormorán grande P.c. lucidus en la desembocadura del río Senegal © Victor Guimerá
También he encontrado de Josep del Hoyo este video


Así que apelo a vuestra ayuda con vuestras opiniones. Gracias.

2 comentarios:

Jose Juan dijo...

Hola Rafa, recuerdo que en las marismas de LArache, Marruecos, Observe un grupito de Cormoranes Grandes donde algun ejemplar tenía esa coloracion tan blanca. Mi amigo y guía Alvaro García de los rios, que nos sirvió de guía en aquella ocasión, creo recordar que indicó que esa tonalidad era frecuente en los cormoranes marroquies como tu dices. Lástima que no hiciera ninguna foto.
Saludos y espero que te sirva un poco de ayuda.

capataz Manuel Pajaro dijo...

hola Rafa. A mi tambien me han llamado la atencion algunos cormoranes jovenes muy claros en la bahia. Creo casi sin temor a equivocarme que las spp norteafricanas que mencionas son sedentarias y aunque esto en teoria nada tiene que ver -ya que pudieran abmigrar ejemplares con cormoranes normales de vuelta como hacen los rupells- tambien hay patrones muy claros casi blancos de cormoranes europeos jovenes del año casi tanto como los lucidus-maroccanus que rozan el blanco niveo. Pero vamos no descarto nada por supuesto y habra que seguir investigando, afinando como tu acostumbras a hacer es como se descubren cosas y tu mente inquisitiva aun puede darnos muchas sorpresas. Abrazos.