Visitas

contador de visitas

28.7.12

27.07.2012 Desembocadura Río San Pedro


Una vez iniciada la migración postnupcial se constata en los últimos años que el Golfo de Cádiz se comporta como un área de sedimentación temporal de las diferentes especies de charranes del paleártico a su regreso de sus áreas de reproducción. Entre Julio, Agosto y Septiembre son miles las aves que se alimentarán en sus aguas y ofrecerán, en distintos puntos costeros, la posibilidad de ser contempladas tanto en sus pesquerías como en sus zonas de reproducción.

La desembocadura del río San Pedro es uno de estos lugáres estratégicos para poder disfrutar de estas "golondrinas de mar". No obstante, parece ser que los bajos números previos no preveen un buen año para estas aves, esperemos equivocarnos. Aún así en algunos foros específicos de aves se habla de cierto declive en muchas colonias de reproducción de láridos (gaviotas) y estérnidos (charranes).

En la salida de hoy no pude corroborar la totalidad de aves. Solo pude estar un par de horas y no le dediqué tiempo a la orilla del San Pedro frente al paseo marítimo-fluvial, dónde aún podrían seguir llegando más individuos.

Estos fueron los datos referidos a la observación en el bajío arenoso durante la crecida de la marea:

Gaviota Patiamarilla NC
Gaviota Sombría NC
Gaviota Picofina 2
Gaviota Cabecinegra 43
Charrán Patinegro 20
Charrán Común 2
Charrancito 25
Fumarel Común 8
Ostrero Euroasiático NC
Aguja Colipinta 2
Archibebe Común 2
Correlimos Tridáctilo NC

NC: Individuos no contabilizados

En cuanto a aves anilladas han sido tres las aves marcadas:

Gaviota picofina Blanco 2WT, anillada en Veta La Palma (2003, Doñana) y observada en la misma zona en 2008. Estaba muy lejos para una foto.

Gaviota sombría AZ TCA·W © Rafa García

Gaviota sombría Azul TCA·W, anillada en Zeebrugge (2011, Bélgica) y observada anteriormente en la playa de la Victoria de Cádiz en octubre de 2011 por Manuel Jiménez.

Charrán patinegro AM © Rafa García
Charrán patinegro AM, ave anillada probablemente en Escocia. Parece ser que ha perdido alguna/s anilla/s de color/es por lo que no se puede saber dónde y cuándo se anilló. El pasado año se dejó ver un ave con las mismas anillas entre el 2 y el 5 de agosto en el dormidero de la salina de la Tapa, quizás el mismo ave. Cuestión de tenerla más cerca y atinar con la lectura de la anilla metálica, muy dificil lo veo nunca mejor dicho.

No hay comentarios: