Visitas

contador de visitas

13.7.12

Charrán Bengalí D24

Charrán bengalí Blanco D24 © Rafa García
A los cinco días de su tramitación he recibido los datos de anillamiento del Charrán bengalí Sterna bengalensis emigrata Lesser Crested Tern observado el pasado 8 de julio en la playa de Montijo de Chipiona por Antonio Acedo y Fabio di Pietro.

Los datos más relevantes son los siguientes:

Anillado como pollo el 4 de agosto de 2010 en una colonia de Libia, concretamente, en la Isla de Garah 30º 47' 25.9" N 19º 54' 0.6" E ubicada a 7.7 km de la costa y 20 km al SO del puerto de Az-Zuwaytinah en el distrito administrativo de Baladiyat Ajdabiya.

Isla de Garah
Distancia entre las localidades de observación y anillamiento
Se trata del primer registro tras su anillamiento hace 704 días. La distancia entre la localidad de anillamiento y la de observación es de 2516 km.

Guardería de pollos de charrán bengalí en Garah  © J. J. Borg
Colonia de charrán bengalí en Garah  © J. J. Borg

Como ocurre con la Pardela balear Puffinus mauretanicus Balearic Shearwater que el 100 % de su población cría en un solo país, en este caso España, con el Charrán bengalí Sterna bengalensis emigrata Lesser Crested Tern la situación actual es la misma. Libia acoge las únicas colonias de cría de esta especie por lo que es considerado por la UICN taxón amenazado, sendas aves a nivel de especie y subespecie, respectivamente, son las únicas endémicas del mar Mediterráneo. La administración Libia adherida a la mayoría de los convenios Internacionales de investigación y conservacion de especies trabaja para la recuperación del Charrán Bengalí, entre otras.

Colonia de charrán bengalí en Garah  © J. Sultana

Antecedentes:

En 1930 el biólogo marino Giorgio Bini descubre en la isla de Garah una colonia de golondrinas de mar que identifica como pagazas piquirrojas Sterna caspia Caspian Tern. Una de las fotografías hizo pensar al ornitólogo Edgardo Moltoni que la especie en cuestión no era la indicada por Bini por lo que en agosto de 1937 visita a la Isla de Garah para confirmar que las aves eran charranes bengalíes. Posteriormente la especie fue registrada criando en las lagunas de Bengasi en 1984 y en la isla de Alba en 1993.*


A. Hamza, H. Azafzaf, N.Baccetti, E.M. Bourass, J. J.Borg, P. Defos du Rau, A. Saied, J. Sultana, M. Zenatello






8 comentarios:

Antonio Acedo dijo...

Muchas gracias por la tramitación de la anilla,Rafa!
Es doble satisfacción pillar un ave tan poco frecuente y además anillada para saber al menos su origen.En este caso nada más y nada menos que Libia.
Esperemos poder repetir lecturas como ésta en el futuro.
Un abrazo ya desde Tenerife :)

RGCostales dijo...

Ya ves Antonio, tus observaciones han sido la mar de productivas.
Nos vemos.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Felicidades... que bueno.....

Anónimo dijo...

Nada menos que Libia. Increible, con la situacion politica que hubo en este país hasta poco. Gracias por tú esfuerzo Y hasta pronto.
Fabio Di Pietro

RGCostales dijo...

Hola Fabio, no tengo tu correo electrónico. Me gustaría mandarte el historial del ave.
Saludos

capataz Manuel Pajaro dijo...

magnificas aportaciones bibliograficas Rafa. Saludos.

Antonio Acedo dijo...

Muchas gracias Rafa por las nuevas aportaciones a la entrada.Muy interesantes las fotos de la colonia.Da mucha inseguridad pensar que esta especie solamente críe en dos puntos tan localizados.Aparenta una gran vulnerabilidad en caso de desastre natural(o no natural....).

sanlucajmf dijo...

Muy buen reportaje. Esperemos que la isla no lo ocupe los militares libio ,por cuestiones estratégicas entondes arasarría con la especie. Es un previligio desfrutar de estas bellas aves aqui en el sur de la Península. Lo dicho gracias por la información. Estaremos pendientes.