Visitas

contador de visitas

24.7.12

Cangrejera en Montijo

Hoy estuve parte de la mañana en la playa de Montijo (Chipiona), desde las 8 a las 12, aprovechando la vaciante de la marea: Pleamar 7:14 - Bajamar 13:17 Coeficiente 69 - Medio.

La marea en su descenso cubría todo el intermareal hasta la arena de la playa. Fue a partir de las 9 cuando comenzó a retirarse el agua con más celeridad (por la escasa pendiente) empezando a asomar la primera superficie rocosa incitando a las primeras aves a sedimentarse tanto para alimentarse, caso de limícolas, como para descansar, caso de láridos.

Mi objetivo eran los charranes. Veía poco movimiento en la desembocadura del Guadalquivir, salvo de charrancitos Sternula albifrons. No fue hasta pasadas las 10 cuando se empezaron a ver los primeros charranes patinegros Sterna sandvicensis, que a la postre serían 13, no más. A estos unirles un charrán común Sterna hirundo y cinco fumareles comunes Chlydonias niger, además de una pagaza piquirroja Sterna caspia. Las especies raras u ocasionales no se dejaron ver, es decir, ni bengalí Sterna bengalensis ni rosado Sterna dougallii.

La mañana, no obstante, estuvo entretenida por una inusual, es la primera vez que la veo en esta zona, Garcilla Cangrejera Ardeola ralloides haciendo honor a su nombre. Aún en la distancia le pude hacer unas fotos testimoniales.

Garcilla cangrejera, gaviota reidora y correlimos tridáctilo © Rafa García
Garcilla cangrejera © Rafa García
Garcilla cangrejera © Rafa García
En cuanto al seguimiento de aves marcadas, solo dos gaviotas picofinas anilladas, ya controladas en enero de este mismo año en la misma zona:

Gaviota picofina Blanco 2HL (Veta La Palma - DOÑANA - 2002) © Rafa García
Gaviota picofina Blanco 2WR (Veta La Palma - DOÑANA - 2003) © Rafa García
Fueron un total de 34 las especies observadas, a continuación os pego la lista ordenada por hora de contacto del/os primer/os individuos conforme bajaba la marea:





5 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

no esta mal lo de la cangre en un lugar tan puramente costero. En los arenales del rio san pedro muchos mas charranes que en Montijo, pero ninguna lindeza de momento tampoco Rafa. Saludos.

RGCostales dijo...

En la medida de lo posible sería interesante la lectura de anillas si portansen algunos.

sanlucajmf dijo...

Precisamente el sábado y el domingo, estuve por Montijo, nada especial, excepto que también vi a nuestra amiga la Cangrejera que venía de la orilla hacia tierra dentro. Lo de siempre Reidoras, Patiamarillas, dos Cabecinegras (una adulta y otra joven), Vuelpiedras, Ostreros Colipintas y un Zarapito real. Buena lista de observaciones.

sanlucajmf dijo...

Ah, en las Salinas de Bonanza, el sábado por la mañana en busca de algún faloropo, que por cierto no lo encontré, en el camino frente a la primera bomba localize un grupo de Gaviotas de Audouin, grupo de 40 individuos + 4 +5 en uno de los muretes. También no muy lejos 24 individuos de Zarapito real descansando.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosa cangrejera sin duda!
Saludos camperos!