Visitas

contador de visitas

18.2.12

Sierra Morena Centro-Oriental 2012

© Rafa García

Durante este fin de semana tuve ocasión de tener un primer contacto con una comarca, para mí desconocida, donde los sentidos se reactivan realzando la belleza del paisaje de día como el esplendor de su limpio cielo nocturno, “protegido” legislativamente por su nula contaminación lumínica y del que he quedado prendado.

© Rafa García

No quiero, sin embargo, esperar al final de la entrada para agradecer a Javier Ruiz y María José Morales, anfitriones de esta visita, su disposición, conocimiento de la zona y entrega para hacer lo más grata posible mi estancia.

Para que os hagáis una composición de lugar os muestro un mapa que abarca la zona recorrida.

Mapa general de la comarca visitada

11 de Febrero

Partiendo de la aldea de Azuel, la primera jornada discurrió, a modo de circuito circular, por diversos parajes que nos dieran una visión de conjunto de este territorio. Territorio donde se desenvuelven todas las grandes rapaces ibéricas y los grandes carnívoros – Lobos y Linces -, joyas de nuestra fauna, a caballo entre las comunidades de Andalucía (Córdoba y Jaén ) y Castilla la Mancha (Ciudad Real). En el que es sin ambages el mejor conservado y más extenso Bosque/Monte Mediterráneo de Europa, sumando casi 600.000 Has.

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Las primeras horas matinales se dedicaron a disfrutar de los escarpes – Puerto Viejo- y laderas de Sierra Madrona y La Raña de Fuencaliente , al norte del Valle de los Pedroches. Con el hándicap de las bajas temperaturas ( hasta – 10 ºC un par de días atrás ) y el continuo azote del viento, que aumentaba la sensación de frío, la observación de aves estuvo muy limitada aunque no por ello carente de espectacularidad. Prueba de ello, el majestuoso vuelo a la par de las parejas de buitre negro dedicados en estas fechas a afianzar sus lazos en el inicio de un nuevo periodo reproductor.

© Rafa García

© Rafa García

Pluma y pelo (Ampliar)* © Rafa García

La segunda etapa se desarrolló en el Valle de Alcudia una vez traspuestos los puertos de Niefla y Valderepisa. Ambiente de amplios pastizales donde se alimenta una amplia cabaña ovina o donde inverna una numerosa población de grulla común.

© Rafa García

© Rafa García

Nos movemos por una comarca de origen volcánico con un importante yacimiento arqueológico de lo que se denominó el centro minero de Sisapo donde se explotaba Plata y Cinabrio desde tiempos de los Tartesos. Fue ocasión para realizar una parada técnica en la Aldea de la Bienvenida , pedanía de Almodóvar del Campo, en la que aprovechamos para tomar un vino acompañado de buen queso de la tierra junto a su Ermita donde pastores y mayorales se daban cita en tiempos de la trashumancia ( hasta 5 millones de cabezas de ganado ).

Plaza del Judío © Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Al sur ya se divisaba la Plaza del Judío ( 1107 m .) una cota de característica forma aplanada y el Puerto del Valle de San Juan en la Sierra de la Umbría de Alcudia. Antes de transponerla deleitamos unas viandas para almorzar acompañados por avefrías, charlos y cogujadas junto a una preciosa encina, especie principal que forma extensas masas arbóreas aclaradas pero de mayor densidad que las famosas dehesas extremeñas.

© Rafa García

© Rafa García

La tercera etapa se inicia al dejar el Valle de Alcudia por la Sierra del Mochuelo a través de su Puerto de igual homónimo. En uno de los escarpes rocosos, en la solana, descubrimos el territorio del águila perdicera.

© Rafa García

Las poblaciones en esta comarca son escasas, de ahí la baja densidad de habitantes ( 3,2 hab./Km2 – como Finlandia -) , no obstante, en nuestro camino pasamos por Torrecampo, una de las siete villas del Valle de los Pedroches; con una economía basada en la ganadería, su entorno se asemeja a la comarca pacense de la Serena.

© Rafa García

Seguidamente nos volvimos a adentrar en tierra de encinares para dedicarnos al avistamiento de aves en las inmediaciones de la finca La Garganta por las riberas del Guadalmez y del arroyo de Navaluenga en la zona más salvaje de los Pedroches, colindante con la Raña de Fuencaliente, que acoge a la tercera población por importancia de buitre negro en Europa.

Río Guadalmez © Rafa García

Río Guadalmez © Rafa García

Río Guadalmez © Rafa García

12 de Febrero

Iniciamos la jornada donde acabamos la anterior. El frío y el viento también quisieron acompañarnos.

© Rafa García

Paseamos junto al río Guadalmez entre torcaces y azulones. Las bajas temperaturas nocturnas dieron ocasión a ver congelado buena parte del tramo recorrido.

Río Guadalmez © Rafa García

Río Guadalmez © Rafa García

© Rafa García

Letrina de gineta © Rafa García

De la protección del ganado, frente a posibles ataques del lobo, se mantienen casi intactos a día de hoy los “encerrados” circulares de piedra.

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Tuvimos ocasión de contemplar la expulsión de una joven águila perdicera por parte de un adulto de águila imperial ibérica que poco después repetiría lance con un adulto de águila real que osó cruzar su territorio.

© Rafa García

Continuamos poco después con nuestro itinerario fijado no sin antes pasar por el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en las cercanías de la localidad de Cardeña.

© Rafa García

© Rafa García

Nuestro destino una finca privada en las inmediaciones de la Aldea Rural del Cerezo para almorzar con vistas panorámicas de las Sierras de Cardeña y Andújar conformando el Cañón del río Yeguas con puntos orográficos de interés como el Aljibillo, Piedra Amarilla y Garganta de Valquemado. Incluso, pudimos ver en la lejanía Sierra Mágina con sus cumbres nevadas.

© Rafa García

© Rafa García

Entre las especies observadas águila real, buitre negro y gavilán. Aún así, lo más destacado la presencia de letrinas de lince.

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

A continuación la lista de especies de aves observadas:


En cuanto a pelo, únicamente observamos ciervo, amén de ovejas merinas, cabras, vacas, caballos y cochinos.

(*) Una vez ampliada la imagen se pueden observar dos ciervos - uno en sombra - en la zona central y una pareja de buitres negros en nido en la zona central izquierda junto al margen de la foto.

3 comentarios:

Ars Natura dijo...

Qué bien mostrado este bonito paseo montaraz!

fenixavisunica dijo...

El lugar parece idílico, y la lista de aves, con un montón de selectas que quién pudiese pillarlas...

capataz Manuel Pajaro dijo...

bonito sitio, por la foto en las lajas parece que pasasteis frio, aunque dudo que tanto como tu y yo en Chipiona. Un saludo