Visitas

contador de visitas

4.3.12

03.03.2012 RAM 0 - Anillas 11

Hoy, en Chipiona, no se pudo realizar la habitual jornada RAM en el primer sábado de cada mes como consecuencia de la persistente niebla. Estuvimos esperando en la playa del Muelle, sin fortuna, por si levantaba mientras realizábamos lecturas de anillas en el grupo de unas 600 gaviotas, casi la totalidad sombrías, que descansaba en la playa del Muelle:

Anillas de gaviotas sombrías el 03.03.2012 (Playa del Muelle - Chipiona)
E743, R'Y, WG, DK, Z+ Holandesas, V.230 y V.H9L Danesas, G+F y DUN Inglesas, H516 y H47L Alemanas

Pudimos observar y oir un par de vencejos moros Apus affinis antes de dirijirnos a la playa de las Piletas en Sanlúcar de Barrameda. En esta localidad, la pleamar por una parte la pleamar y aún la niebla por otra, no permitieron la posible observación de las barnaclas carinegras. No obstante, cuando se disipó tampoco se localizaron. Estuvimos entretenidos con las gaviotas sombrías, reidoras y cabecinegras, correlimos tridáctilos, archibebe común y el vuelo de una garza real.

Gaviota cabecinegra adulta en plumaje de verano © Rafa García

Antes de dar por concluida la salida decidimos con acierto visitar la cercana playa de Montijo. Algunos teníamos "mono" de pajareo y no salimos defraudados. Se empieza a notar el flujo migratorio por los números de aves por especie. Sobresalían vuelvepiedras y correlimos tridáctilos entre los limícolas y charranes patinegros entre los láridos, con observaciones de dos charranes comunes y tres charrancitos. Se observaron y fotografiaron cormoranes grandes luciendo su librea nupcial:

Cormoranes grandes © Rafa García

Cormorán grande © Rafa García

Cormorán grande © Rafa García

A lo que le dedicamos un buen rato, fue a un grupo de chorlitos dorados que tras un par de pasadas en vuelo se dejaron caer confiados para descansar frente a nuestros telescopios. Para nosotros era una estampa curiosa el poder ver a esta especie en este habitat eminentemente costero a la que nos estábamos acostumbrados.

Chorlitos dorados comunes © Rafa García


Chorlitos dorados comunes © Rafa García

Chorlitos dorados comunes © Rafa García

Compartí pajareo con Manuel Jiménez, Dani Maza, José Manuel Franco y Pablo Barrena en cuyo Blog podréis ver más información.

No hay comentarios: