Hace unos días supe de un nuevo proyecto de anillamiento con marcas de lectura a distancia en avocetas. Lo inició Tony Martin en 2007 en Dunkirk, cerca de Pymore, Cambridgeshire (52º 27’ N, 0º 13’ E), Reino Unido. Tras los primeros años publica en este mes de mayo un documento con los primeros resultados de los movimientos de las aves. Podéis verlo descargando el archivo pdf aquí.
Esta es la avoceta fotografiada tras ser marcada el 18 de junio de 2007 en sus primeras semanas. Comentar que sufrió el ataque de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en la propia colonia, quedando malherida pero recuperandose posteriormente. Se vió por última vez, antes de abandonar la colonia, el 25 de julio de 2007.
La casualidad permitió que sea la misma ave que ha recalado en su primera invernada en la salina de la Tapa (Parque Natural bahía de Cádiz) a unos 1830 km de distancia (198º - SSW). Observándose el 5 de febrero y 7 de marzo de 2008 integrada en un numeroso grupo de avocetas a los 195 y 296 días, respectivamente, desde su última observación en Dunkirk.
Distancia rectilinea entre el lugar de nacimiento e invernada.
Este desplazamiento ha sido el primero en el que una avoceta de este proyecto inglés alcanza una localidad más allá de las Islas Británicas. De las 25 aves marcadas en el periodo 07-09 se controlan 11 en un radio no superior a los 99 km de la colonia. El ave regresa a lsu localidad natal en 2009, Tony Martin la observa el 24 de junio.
A lo largo de mis observaciones también es la primera avoceta marcada inglesa que controlo. Otras , no españolas, corresponden a 10 Francesas, 12 alemanas y 2 holandesas.
A lo largo de mis observaciones también es la primera avoceta marcada inglesa que controlo. Otras , no españolas, corresponden a 10 Francesas, 12 alemanas y 2 holandesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario