10.6.10

08/06/2010 Espátula accidentada

El 21 de noviembre de 2004, en la salina Victoria del Trocadero (Puerto Real) en el Parque Natural Bahía de Cádiz pude observar en un bando de 117 espátulas Platalea leucorodia una marcada con anillas de colores: anilla verde con código blanco B en tibia izquierda y anillas Blanca y Roja en tibia derecha.

Casi cinco años y medio más tarde, el 11 de marzo de 2010, la vuelvo a localizar en la misma salina acompañada esta vez de dos congéneres alimentándose en el estero. Le hice el par de fotos que aquí os muestro.

Lamentablemente, el pasado 7 de junio me informan del hallazgo de una espátula muerta que portaba unas anillas de colores. Al día siguiente, el informador me muestra las anillas y el lugar donde encontró el cadáver del ave (esqueleto y plumas) en la marisma de La Tapa (Puerto Real).

La espátula estaba a escasos metros de la vertical de un tendido aéreo de transporte de electricidad (Alta tensión) con seis conductores y cable de tierra, éste sin elementos salvapájaros.

En la foto, podéis apreciar que si bien los conductores se aprecian con claridad no lo es tanto el cable de tierra. Probablemente, este fue el obstáculo con el que colisionó la espátula.


Con ésta imagen quiero mostraros, a los lectores de anillas, la variación por decoloramiento de las anillas de este ave. A la derecha el color real (zona protegida) y a la izquierda el descolorido tras 17 años de exposición a la luz, agua, ....

1 comentario:

GRUSEC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.