Visitas

contador de visitas

6.2.10

06.02.2010 Chipiona RAM

La jornada de hoy de RAM la llevamos a cabo Alberto Álvarez, Pablo Barrena, Bea Díaz, Carlos Moreno y yo. La meteorología no ayudó en un principio. La niebla persistente, no obstante, permitió que nos entretuviésemos con el seguimiento de más del medio millar de gaviotas sombrías que descansaban en la playa. Entre estas, muy pocas patiamarillas, una reidora y un charrán patinegro. Se controlaron 5 gaviotas sombrías anilladas ya conocidas:

AZ [ JKY5 ] ↑ / M Ave noruega (Vest-Agder, Lindesnes, Hummerholmen 2002 - 8cy) segundo control en la misma zona de invernada, la cual utiliza al menos desde 2005 observándose también en la costa del PN de Doñana.

M / AZ [ V.230 ] ↑ Ave danesa (Blåvandshuk, Langli 2008 - 3cy) quinto control en la zona.

M ; 0 / R [ 904K ] ↑ Ave francesa de la que se desconocen los datos de su anillamiento. Se trata de su tercer control en su primer invierno en la zona.

R [ H.290 ] ↑ / M Ave posiblemente alemana que se obserba por segunda vez y en su segundo invierno (3cy)

R [ DUN ] ↑ / M Ave Británica (Sulfolk, Orfordness 1997 - 14cy) Invernante habitual desde sus primeros años de vida en las costa chipionera con controles en el PN de Doñana. Desde 2007 cuenta ya con trece registros.



Hasta las 10:30, que no disipó la niebla, no iniciamos el recuento de aves marinas. Sin embargo sólo tuvimos una hora de conteo al persistir de nuevo la niebla.
En cuanto al resultado del censo destacar la observación de una gaviota de Sabine Xema sabini adulta en plumaje de invierno. Las especies y cifras las podéis consultar en estos dos enlaces:
http://asociacionardea.blogspot.com/2010/02/resultados-ram-febrero-2010-en-chipiona.html
http://redavesmarinas.blogspot.com/2010/02/ram-punta-del-perro-chipiona-cadiz-06.html
Tras suspender el recuento nos acercamos al puerto pesquero. Muy animado por la entrada de pesqueros las gaviotas estaban en su salsa con sus escarceos por conseguir alguno de los descartes. Un grupo de cormoranes grandes también evolucionaba próximos a los barcos recién llegados evitando en la medida de lo posible ser víctima de los ataques de alguna gaviota para saquearles la comida obtenida tras sus inmersiones.
Un par de vuelvepiedras descansaban en uno de los pantalanes.
Algunas fotos de gaviotas sombrías en este enlace al Blog de Pablo Barrena
http://pablobarrena.blogspot.com/2010/02/fotos-de-gaviota-sombria-larus-fuscus.html
al que tengo que agradecer que me prestara su cámara digital para sacar las únicas fotos de esta entrada. Si bien yo me llevé la mía lo hice sin su batería al olvidarla en el cargador ¡¡Imperdonable!!

3 comentarios:

Peibol dijo...

Bueno, no sé si te hice un favor dejándote la cámara, la verdad, porque el viñeteo que hace es criminal, con amplísimo campo que tiene tu telescopio... una pena. Pero bueno, así tienes una excusa para volver con tu cámara y hacer algunas fotos buenas. Por cierto, ¿qué modelo era tu cámara? No me acuerdo demasiado bien de los números...

RGCostales dijo...

Coolpix S520, pero quizá ya esté descatalogada y las haya mejores.Si es que te animas a buscar alguna, lo que te comenté, quizás es mejor que pruebes con el tele. Intenta también con alguna canon y en mi opinión con batería recargable, no pilas.

Peibol dijo...

Pues qué raro, porque la mía es la S560, que tiene dos megapíxels más y 5x de zoom óptico y mira el viñeteo que mete... Ya te informaré.