Visitas

contador de visitas

16.2.10

13.02.2010 Un jóven Halcón viajero

Entrada la tarde, la lluvia quiso dar una tregua. Incluso se abrieron algunos claros por los que tímidamente asomaban los rayos del Sol poniente. Fue tan agradecida esa luz que pude disfrutar de una de las aves más admiradas por los ornitólogos. Se trataba de un joven halcón que estaba posado en la primera de las grandes torretas de transporte de electricidad que jalonan la Bahía de Cádiz junto al puente León de Carranza a la salida de la ciudad de Cádiz. Con la guía* en mano dudaba en su identificación segura. Pensé en un halcón peregrino con un plumaje raro.
Halcón peregrino "nórdico" Falco peregrinus calidus
Tras consultarlo en un foro especializado en rarezas, la especie fue apuntada como Halcón peregrino "nórdico" Falco peregrinus calidus. Se distribuye por toda la tundra, desde el norte de la península escandinava hasta el extremo nororiental de Siberia. Su población migra realizando largos desplazamientos hacia el sur hasta el África central.

Este jovenzuelo, ya en su segundo año calendario, me deleitó con varios lances de caza. Ninguno sin éxito. Sus presas potenciales en este caso, gaviotas patiamarillas tanto adultas como inmaduras y algún que otro cormorán grande. Si el ave tenía hambre se le notaba cierta inexperiencia, al menos realizó una decena de intentos cambiando contínuamente de objetivo.

Esta gaviota sombría Larus fuscus descansaba solitaria próxima a Santibáñez
Continué la ruta con el Saco interior de la Bahía a mi izquierda. Muchos de los somormujos lavancos invernantes permanecen aún en la zona. Se ven ya pocos zampullines cuellinegros y la mayoría de las gaviotas cabecinegras Larus melanocephala han tenido que partir hacia sus colonias de cría. La marea iniciaba la bajamar y en la planicie rocosa de Santibáñez una elegante garceta común y una gaviota sombría que aceptaron posar para unas fotos. Más lejos un nutrido bando de correlimos tridáctilos y comunes Calidris alba y C. alpina.
Garceta común Egretta garzetta

* Guía de Aves. (Mullarney-Svensson-Zetterström-Grant) Ed.Omega

No hay comentarios: