Visitas

contador de visitas

1.3.20

26.12.2019 Curruca zarcerilla

Mientras ayer, 25 de diciembre, disfrutaba del falaropo picofino de Costa Ballena, Manuel Jiménez me llamaba con una noticia en forma de regalito de Navidad.


No podría ser otro, que Manuel, para sacar una lindeza en Celestino Mutis. Esta vez repetía con una Curruca Zarcerilla que a su vez pudiera estar repitiendo un año más tras la invernada de la especie el pasado año en el mismo Jardín.


Así que hoy, de mañana y temprano nos acercamos a Cádiz a intentar suerte, sospechando que por la fecha, el ave no debiera estar en paso sino invernando.


A lo largo de la mañana fuimos coincidiendo muchos observadores: Manuel Jiménez, Jesus Diez Castro, Chema Lubián, Chari Braza, Antonio Toledo, Jose Maria Fernandez Zapata, José Luís Anguita, Miguel Ángel Mora González, Miguel Mora Quintana, Pablo Mora Quintana, Mamen Quijano y Pablo Barrena.




Desde un principio descartamos que se tratase de una curuca zarcerilla europea Sylvia curruca curruca por el manto marrón pálido que se fundía pasada la nuca en la cabeza grisácea. La cuestión en estos casos es dilucidar de qué subespecie se trataba entonces, entre otras y con más posibilidades estaban la curruca zarcerilla "siberiana" Sylvia curruca blythi y la curruca zarcerilla "oriental" Sylvia curruca halimodendri.





Diferenciarlas en campo es una tarea muy dificil, de hecho pude conseguir algunos audios de sus llamadas pero según Magnus Robb, conocido por su amplia experiencia, no eran lo suficiente reveladores y podían pertenecer a una u otra especie. Lo único que pudiera ser determinante sería un estudio genético de alguna de sus plumas o de sus heces. En conversaciones mantenidas con Dani López y José luis Copete, referentes ornitólogos a nivel mundial en el conociemiento de las especies valoraron como positiva la posibilidad de su captura para confirmar no solo la especie sino avanzar en los movimientos migratorios de estos taxones por el oeste de Europa.

Curruca zarcerilla mostrando las rectrices externas con amplia extensión de blanco © Rafa García

El ave, como se sospechaba, continuaba aquerenciada a la misma zona del Jardín. Aunque se hicieron los preparativos para su anillamiento el permiso municipal llegó demasiado tarde e, incluso, para el día previsto, 9 de enero, había dejado de verse la curruca.


Sin embargo, Manuel Jiménez, el 1 de febrero de 2020, volvió a relocalizar a la famosa curruca zarcerilla en los Jardines de Celestino Mutis aunque ahora en otra ubicación diferente.

https://andalucia.observation.org/waarneming/view/185058895
 

Allí se ha mantenido, al menos hasta el día 17 cuando fue observada por Mamen Quijano.

No se intentó, definitivamente su captura para anillamiento y toma de muestras (plumas y/o heces). Así, con todo, quedó identificada como Curruca zarcerilla Sylvia curruca blythi/halimodendri.

2 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

entrada magnificamente documentada Rafael. Decisivas esas fotos del ave mostrando las rectrices.

capataz Manuel Pajaro dijo...

y es una magnifica entraqda coral, cosa que tambien me gusta