Visitas

contador de visitas

6.3.20

13.01.2020 Silbón americano


El pasado 29 de noviembre, Juan Palma, observa un macho de Silbón americano Mareca americana en la balsa de Melendo, Lebrija, Sevilla, rareza nacional con escasos registros en Andalucía.


Si bien varios observadores pudieron observar el ave en días posteriores. Tras varias visitas en coche, en bicicleta o a pie por el perimetro Noroeste de la balsa, solo o acompañado no tuve ocasión de confirmar con certeza su observación pues entre los silbones había un macho con un píleo claro más llamativo que otros pero o el contraluz o distancia no me daba la certeza 100 x 100.

La especie observada en Galicia, 2009

La especie la observé por vez primera en Galicia, un macho y una hembra, el 11 de febrero de 2009 en el Esteiro do Anllóns, Neaño, A Coruña. Observarla en Andalucía, sin embargo, era un plus así que la recompensa tuvo lugar en la sexta visita, un día después de ser relocalizada por quien la descubrió, Juan Palma, cuando di con ella.



Llegué antes de la amenecida y como ya había hecho en otras tres ocasiones, recorrí, esta vez en la oscuridad, el camino de servicio perimetral en sus primeros cuatro kilómetros. Bien abrigado permanecí apostado en la orilla entre tarajes para disimular mi figura. Una vez había buena luz, realicé un barrido con el telescopio la superficie de agua para intentar localizar a este pato americano.




No lo localicé y como un entrante de eneas me ocultaban parte de la balsa y patos decidí cambiar de ubicación. Aún así seguía sin verlo. Fue entonces, cuando escucho a mi espalda el reclamo de silbones en vuelo. La vegetación me impide verlos. Miro de nuevo a la balsa y veo que un pequeño grupo de silbones se posan frente a mi, a un centenar de metros. ¡¡ Ostras, ahí está !! Grito en mi interior. La tranquilidad se apoderó de mi y ya pude disfrutar por segunda vez de la especie.

No hay comentarios: