Visitas

contador de visitas

6.3.20

02.01.2020 Bisbita costero


Yeray Seminario, el día 1 de enero de 2020, informa en las RRSS de la presencia de un Bisbita Costero Anthus petrosus en Punta Canteras, San Fernando, Cádiz.


La proximidad y los escasos registros de la especie en estas latitudes mtivan, como es habitual, a intentar su observación.


Es por ello, que a primera hora de la mañana ya estamos iniciando a pie el sendero que, desde el aparcamiento del Centro Comercial Bahía Sur, discurre junto al Saco interno de la Bahía de Cádiz bordeando los antiguos polvorines de Fadricas.


Destacan 4200 silbones europeos (estima conservadora) sedimentados en varios bandos frente a la salina San Gabriel, mientras pasan en vuelo tres bandos de agujas colipintas que suman algo más de 400 aves.


La media marea subiendo, mantiene aún las orillas fangosas al descubierto aumentando los guijarros y rocas conforme vamos llegando al muelle de Punta Canteras.


El muro perimetral por el que discurre el paseo, construido de sillares de piedra ostionera asemeja un pequeño acantilado rocoso natural que ha podido atraer a este especie ligada a estos ámbitos como indica su nombre científico, petrosus.


Desde la escalera de acceso al muelle observo los movimientos de dos bisbitas. Son bisbitas pratenses Anthus pratensis.


Tuvieron que pasar varios minutos tras recorrer el sendero unos metros más adelante y volver al muelle, para localizar al bisbita costero alimentándose en el mismo muro aprovechando las ranuras entre sillares para andar y escudriñar las grietas y hendiduras más protegitas.


A lo largo de la mañana fueron llegando otros observadores. El ave ya se dejaba ver también sobre el muelle o la orilla pdegregosa al igual que los bisbitas pratenses.

No hay comentarios: