Visitas

contador de visitas

5.11.18

Lo más destacado de 2016

Tras una temporada sin aportar entradas al Blog que no fueran salidas pelágicas y conociendo que amigos que siguen mi blog me preguntan por qué he dejado de publicar habitualmente, voy a intentar retomar las buenas costumbres; no prometo nada.

De momento y, de forma escueta, procuraré ir poniéndome al día. Si bien el Blog, funciona como cuaderno de campo virtual, donde ya muestro una página con mis observaciones destacadas que mantengo en la medida de lo posible lo más actualizada, no quiero dejar de destacar también esas observaciones memorables que de vez en cuando se producen en el transcurso del tiempo dedicado a esta afición.

Como anuncio en la entrada, me remitiré de momento al año 2016 que dejé a medias con entradas hasta el mes de junio y con una entrada extraordianaria 2017 referente a la temporada de charranes en 2016 durante los meses estivales.

MOSQUITERO BILISTADO

Un par de aves pude detectar en el término municipal de El Puerto de Santa María. En la Finca Los Chopos una cita puntual el 9 de noviembre que no pude seguir en días posteriores y otra en el Monte Dunas de San Antón, individuo que, detectado el 20 de noviembre, estuvo presente hasta el 24 de diciembre.

MOSQUITERO DE HUME

El 1 de diciembre, JA Sarry, cita un mosquitero bilistado en la urbanización Costa Ballena en Chipiona que Javier Salcedo relocaliza de nuevo el 4 de diciembre. Sin embargo, el 8 de diciembre, Paco Chiclana relocaliza también el mosquitero pero se percata de que se trata de un mosquitero que por plumaje y llamada apunta a Mosquitero de Hume.


Tratándose de una Megarareza fueron muchos los observadores que se desplazaron a verlo. Estuvo presente hasta el día 15 de diciembre. Junto a la fotografía de Chari Braza aquí tenéis un archivo de audio que pude obtener el día 9 de dieciembre.

GAVIOTA DE DELAWARE

Gaviota de Delaware Enero 2015
Gaviota de Delaware Enero 2016

Una temporada más, el 30 de noviembre, reaparece en los lagos de Costa Ballena la gaviota de Delaware localizada el 7 enero de 2015 junto a Julio Rodriguez mientras este le daba de comer pan a patos y ánsares. En aquella ocasión "vestía" su plumaje de primer invierno en su segundo año calendario.

Gaviota de Delaware Diciembre 2016
Luciendo su plumaje de ave adulta pasará el invierno junto a nosotros.

GAVIÓN HIPERBÓREO


El puerto pesquero de Chipiona vuelve a acojer una gaviota "blanca" bienvenidas en estas latitudes. El 12 de diciembre localizo un gavión hiperbóreo en su primer año calendario/primer invierno que podrá ser disfrutado por otros observadores hasta, al menos, finales de año.

ÁGUILA PESCADORA


En el censo de invernada, diciembre 2016, resultaron ser 15 las águilas pescadoras que pude contabilizar sedimentadas en la zona norte de la bahía de Cádiz (Marisma de Los Toruños, Salina de la Tapa, Salina Santa María, Salina Cetinas y Salinas San Carlos y San Jaime).

CORRELIMOS PECTORAL


Primera cita documentada para la Bahía de Cádiz fue la localización de un correlimos pectoral en la marisma de Cetinas asociada a aguas pluviales y de dominio del arroyo de la Zarza. Estuvo presente en la zona desde el 6 al 18 de octubre.

FALAROPO PICOGRUESO


El 17 de diciembre, Salva Márquez me alerta de un falaropo picogrueso en uno de los concentradores de la Salina Cetinas. El temporal del día y noche anterior pudo ser el responsable de tan agradable visita.

No hay comentarios: