Visitas

contador de visitas

15.3.20

15.03.2020 Obligado confinamiento casero



1483 Paloma torcaz Columba palumbus
Detalles: 755 E - 728 O

Con estos datos recogidos y registrados en eBird en casi tres horas de observación en la azotea de casa he podido conocer el número aproximado de palomas torcaces que van y vienen desde sus áreas de descanso (dormideros) a sus áreas de alimentación y que pasan cruzando la ciudad de El Puerto de Santa María a la altura de mi casa en un ancho de vuelo de no más de 1000 metros.


La cosa es que, de regreso del trabajo, entre las 15 y 15:30 horas suelo ver a diario bandos de palomas torcaces en la misma dirección (sentido) hacia el oeste. Hoy a partir de las 12.30 h, que subí a la azotea a tender la colada, empecé a ver bandos de palomas torcaces hacia el este a partir de las 13:00 horas más o menos. Los bandos, continuos, aunque algo escalonados, se prolongaron hasta las 14:30 horas cuando ya empezaron a verse bandos en sentido contrario. El flujo de estos últimos cesó a las 15:20 horas.


Por lo que he venido observando, la Base Naval de Rota recepciona en sus pinares y eucaliptales, al atardecer, una importante población de torcaces. Así mismo, en los campos de labor entorno a la marisma Cetinas y Dehesa de las Yeguas en Puerto Real he observado concentraciones de palomas torcaces alimentándose en los mismos. Muy probablemente el pasillo entre sendas localizaciones forme la ruta de vuelo de parte de la población de torcaces de esta zona de la provincia gaditana.

El coronavirus podrá suspender muchas actividades pero no la de observar aves, aunque sea confinado en casa.

3 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Hay que aprovechar todo y ver aves es algo relajante en estos momentos. Un saludo y a cuidarse.

THE ONLY TRUE HACKER IN THE WORLD ® dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
capataz Manuel Pajaro dijo...

agnifico. No hagamos que este mal momento nos impida disfrutar de lo que mas nos gusta. Ver aves. Cuidate Rafael y un abrazo a ti y ti familia