Visitas

contador de visitas

8.3.20

01.02.2020 Alcaudón Isabel


El 25 de enero, a última hora del día, Vicent Esteller (Doñana Wings), transmite este mensaje al grupo de Whatsapp AvesNet de observadores de aves en Andalucía:


"Me informa Tom Kilbane (que no conozco) de un Alcaudón Isabel en el Rocío, os pego su mensaje
Subject: Isabelline Shrike El Rocio
Message: Hi, Thought you might be interested to know that I saw a second calendar Isabelline yesterday at El Rocio. It was feeding along the shoreline often perching in reeds while making forays to eat beetles. It was in the area just beside the Hotel Toruno and to the right as you look southwards. I didn’t look for it today as there seemed to be something on in El Rocio and I avoided it. Also at least three Richard’s Pipits at the Dehesa de Pilas. Regards, Tom Kilbane.
"


A la mañana siguiente Pim Edelaar, junto a José Luis Anguita, ya estaba confirmando su presencia en la ubicaión reseñada por Tim. A partir de entonces las visitas de otros tantos observadores no se hicieron de esperar durante los días sucesivos.



Llegado el fin de semana, el sábado 1 de febrero, Chema Lubián, Chari Braza y yo, Rafa García, partimos temprano hacia el Rocío para intentar su observación.



Siendo día de descanso para muchos, la opción de acercarse a observar la especie bien por vez primera, bien en Andalucía o por el simple placer de contemplar esta rareza, era motivo suficiente para que otros observadores se dieran cita. Así fue, sumando más allá de la veintena de personas.


De momento, el Alcaudón Isabel Lanius isabellinus, se mantenía hasta el día 3 de marzo en la misma zona.


Se trataría de la tercera cita para Andalucía, tras la primera de 10.11.1999 en Roquetas (Almería) y la segunda de 02.02.2008 en Málaga (Málaga).


La especie se distribuye durante la estación reproductora por Asia desde Iran y región del caspio hasta Mongolia y noroeste de China, invernando en el este de África y noroeste de la India (De Juana, 2006)




La jornada se aprovechó para visitar el entorno del arroyo de la Rocina y palacio del Acebrón, destacando las observaciones de picos menores Dendrocopos minor y de una nada recelosa gineta Genetta genetta.

 
El último paseo del día, al atardecer, por el entorno del puente del Ajolí no deparó sorpresa alguna.

No hay comentarios: