28.8.17

20.08.2017 Salida Pelágica Chipiona

Salida Pelágica 20 de Agosto de 2017. Chipiona.

Faro y villa de Chipiona.

La mañana del domingo 20 de agosto, tras desayunar en el Bar del puerto Deportivo de Chipiona nos embarcamos en el Charter Chipiona patroneado por Pepe: Javier salcedo, Edu Rodríguez, Juanfra Jiménez, Mariano Sevilla, José luis Anguita, Álex Colorado, David Cuenca, José Manuel Franco, su hijo Enrique, JA Sarry y yo, Rafa García.

A nuestras espaldas levantaba el Sol sobre Chipiona.

Sobre las 8 ya estábamos enfilando la bocana del puerto. Con las previsiones de viento de levante la ruta de navegación prefijada era costear hacia el noroeste para evitar la mar picada. Esto sería un handicap para alcanzar aguas profundas debido a la extensa y de escasa pendiente plataforma continental.

Gaviota sombría juveni
En el puerto dejábamos observaciones de gaviotas reidoras Larus ridibundus, gaviota patiamarilla Larus michahellis, charrán patinegro Thalasseus sandvicensis, vencejo moro Apus affinis y avión común Delichon urbica.


Con el personal ya organizado en cubierta a proa, babor, estribor y popa las observaciones se sucedían.

Gaviota de Audouin
Fumarel común
Gaviotas patiamarillas, fumareles comunes Chlidonias niger, charrán patinegro, gaviota de Audouin Ichthyaetus audouinii, gaviota Sombría Larus fuscus empezaron a engrosar la lista.

Delfín mular y gaviotas
Delfín mular
Delfín mular
Delfín mular
A las 3 millas del inicio de la navegación se divisó un grupo de delfines mulares Tursiops truncatus muy activos a tenor de las salpicaduras en el agua. Nos aproximamos a ellos por un momento sin dejar de navegar para disfrutarlos mientras pescaban con grupos de gaviotas en su vertical intentando sacar partido.

Pardela balear
Pardela cenicienta

Coincidió entonces con el registro de la primera pardela balear Puffinus mauretanicus. Poco después el primer págalo grande Stercorarius skua a cierta distancia y una pardela cenicienta Calonectris diomedea más cercana.

Gaviota de Audouin adulta
Gaviota de Audouin juvenil
Gaviota patiamarilla juvenil
En esta primera parte de la singladura las gaviotas de Audouin, sobre todo juveniles nos acompañaban volando proximas al barco.

Alcatraz atlántico subadulto
Se echaban de menos los alcatraces atlánticos Morus bassanus y no fue hasta pasada la media hora de
ruta cuando se nos cruzó un ave subadulta con plumaje tipo 3.

Pardela cenicienta
Alcatraz atlántico subadulto
Págalo grande
Pardela balear
Las observaciones se hacían puntuales pero continuas: págalos grandes, pardelas cenicientas y baleares, alcatraces atlánticos inmaduros con plumaje tipo 2.

Golondrina común
Un grupo de cinco golondrinas comunes Hirundo rustica nos sobrevolaron migrando al sur cuando estábamos a unas 9 millas en la perpendicular de Matalascañas. Pepe, el patrón, modifico el rumbo de navegación hacia el oeste ante la mejoría del mar con la bajada de fuerza del viento. Estábamos sobre los 25-30 metros de profundidad de las aguas y ganaríamos algo más.

Pardela balear
Las observaciones se alargaban algo más en el tiempo, siendo la pardela balear la protagonista principal; en solitario o, a veces, en pareja.

Pardelas cenicientas y capirotadas
Tras dos horas de navegación y alcanzadas las 15 millas de navegación fue cuando a cierta distancia vislunbrabamos una balsa de unas 30 pardelas.

Pardelas cenicientas y capirotadas
Con la aproximación se pudieron determinar entre la mayoría de cenicientas un par de pardelas capirotadas Puffinus/Ardenna gravis.

Pardelas cenicientas y capirotadas
Pardelas cenicientas y capirotadas
Pardela capirotada junto a gaviota patiamarilla
Pardela capirotada
Pardela capirotada
Pardela capirotada
Paíño de Wilson
Paíño de Wilson
La animación se incrementó en el grupo de observadores, a la vez que se registraba también la observación de un paíño de Wilson Oceanites oceanites. Parte de los embarcados se apuntaban estas dos nuevas especies en su listas.

Llegó el momento, entonces, de la lanzada del primer chum para intentar mantener a las aves presentes y atraer a otras. José Manuel y Álex se encargaron de botar por popa uno de los bloques congelado de restos de pescado y restos de salmón, respectivamente, mientras Enrique aportaba palomitas a las aves.

Gaviotas sombrías y patiamarillas
Gaviota patiamarilla y paíño europeo
Gaviota patiamarilla y paíño europeos
Paíño europeo -izqda- y de Wilson -dcha-
Págalo pomarino -izqda- y pardela cenicienta -dcha-
Págalo pomarino -fondo- y gaviota patiamarilla -frente-
La concentración de aves empezaba a hacerse patente con la llegada de gaviotas patiamarillas, sombrías y de Audouin, junto a las pardelas cenicientas y capirotadas. Pronto acudieron varios paíños, tanto de Wilson como europeos y un págalo pomarino de forma oscura en la persecución de una pardela cenicienta para arrebatarle la comida.

Pardela capirotada
Pardela capirotada
Pardela capirotada
Pardela capirotada
Pardela capirotada
Pardela capirotada
Paíño de Wilson
Paíño europeo
Gaviota de audouin y paíño europeo
Paíño europeo
Fue casi una hora de contemplación y fotografía ante las pasadas cercanas de las aves, siendo paíños y pardela capirotada las más celebradas.

Pardela cenicienta atlántica
Pardela cenicienta mediterránea
No obstante, las pardelas cenicientas se miraban y fotografiaban con interés para poder separar las aves atlánticas de las mediterráneas.


Las condiciones de viento y mar seguían mejorando y partimos a aguas más profundas al suroeste rumbo a la zona de fondeo de grandes mercantes.

Alcatraz atlántico subadulto
Paíño europeo
Pardela cenicienta
Seguíamos observando sendos paíños, pardelas cenicientas y capirotadas, págalos grandes, alcatraces atlánticos, charrán patinegro...

Gaviotas sombrías




Gaviotas sombrías y patiamarillas
A la media hora eran varias las balsas de aves sedimentadas divisadas. Decidimos cambiar rumbo para dirigirnos a la más numerosa. Esta vez los individuos sedimentados eran gaviotas patiamarillas y/o sombrías. Nos encontrábamos a 20 millas y aprovechamos para lanzar el segundo chum y esperar que el revuelo de gaviotas incitase la llegada de otras especies.

Págalo grande
Págalo grande
Págalo parásito
Charrán común
Paíño europeo
Paíño de Wilson
Pardela balear
Pardela balear
Pardela cenicienta
Gaviota de Audouin
Gaviota de Audouin
Gaviota patiamarilla

Paíño de Wilson
Así fue y se repitió lo vivido en la primera parada con la aparición de un págalo parásito Stercorarius parasiticus y un charrán común Sterna hirundo para añadir a la lista de especies observadas.

Aguilucho cenizo joven





Pasadas las 12 del mediodía iniciamos el regreso pues estábamos a unas dos horas y media de puerto.
Un joven de aguilucho cenizo Circus pygargus nos sorprendió en migración al sur a unas 19 millas de la costa cuando algunos reponíamos fuerza.

Charrán común

Charrán común
Págalo parásito
El resto de la singladura se mantuvo entretenida con la observación de las mismas especies que a la ida. Un cercano charrán común adulto nos acompaño por un momento a babor y poco después un raudo págalo parásito que nos cogió desprevenidos a los fotógrafos.

Tortuga boba a la deriva
Se detecto a la deriva el cadáver de una tortuga boba Caretta caretta y grupos de vencejos pálidos Apus pallidus evolucinando en alta mar.

Añadir leyenda
El viento de levante se hacía notar aproximándonos a Chipiona y Pepe el patrón de vez en cuando tenía que limpiar el parabrisas de la cabina.

Vuelvepiedras, gaviotas patiamarillas y sombría
Vuelvepiedras, gaviotas patiamarillas y sombrías
El atraque en el puerto de Chipiona se realizó a las 15:00 con el recibimiento en los pantalanes de un nutrido grupo de vuelvepiedras Arenaria interpres que rondaría el centenar de aves.



Muy contentos todos por la experiencia vivida, foto del grupo y visita al bar para compartir una merecida cerveza con o sin alcohol, acuarius o cocacola mientras se dapartía de las aves observadas y de las que quedaron por ver por escasas o raras, pensando principalmente en la pardela sombría Puffinus griseus/Ardenna grisea observada el año pasado, incluso en la gaviota de sabine Xema sabini y en un posible Piquero pardo Sula leucogaster.

A continuación se reseña la lista de aves observadas gracias a la aportación de JA Sarry quien minuto a minuto sin perder la atención apuntaba las especies e individuos en la aplicación Observado.org y que ha permitido la confección de este relato a partir de la completísima información del track generado. ¡¡ Chapeau !! Podréis pinchar en este enlace para ver la información detallada.

OBSERVACIONES 186
ESPECIES AVES 23
INDIVIDUOS REGISTRADOS 567
Pardela cenicienta 63 (21)
Pardela balear 51 (33)
Pardela Capirotada 11 (7)
Paíño europeo 19 (12)
Paíño de Wilson 11 (10)
Alcatraz atlántico 34 (24)
Págalo grande 9 (6)
Págalo pomarino 1 (1)
Págalo parásito 2 (2)
Gaviota reidora 2 (1)
Gaviota patiamarilla 124 (16)
Gaviota sombría 59 (12)
Gaviota de Audouin 25 (16)
Charrancito común 6 (1)
Charrán común (3)
Charrán patinegro 13 (8)
Fumarel común 5 (3)
Aguilucho cenizo 1 (1)
Vencejo pálido 48 (4)
Vencejo moro 6 (2)
Golondrina común 8 (2)
Avión común 7 (1)
ESPECIES MAMÍFEROS MARINOS 1
Delfín mular 12 (1)
ESPECIES REPTILES
Tortuga boba 1 (1) Muerta

Ruta de Navegación
Por último agradecer la aportación de fotografías para documentar esta entrada.


¡¡¡ NOS VEMOS EN OTRA !!!

2 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Felicidades por el elenco de especies y buenas fotografias Rafael

José Manuel Franco dijo...

Un currazo hacer el reportaje, sólo seleccionar las fotos, elegir la mejor y hacer algún que otro recorte, ya requiere su tiempo. Las horas de navegación se pasan volando y si encima avistamos un número importante tanto de especies como de número de ellas, se nos hace muy cortísimo. Lo dicho Rafa, muchas gracias por estar ahí, tanto del texto como de las imágenes se aprende mucho. Ya queda muy poco para la próxima, que sea igual o mejor que la última. Saludos.