Visitas

contador de visitas

5.7.17

01.07.2017 Correlimos grande



Menudo sorpresón el viernes 30 de junio a la tarde cuando a través del grupo de whatsapp AvesNet Forum Andalucía Jorge García Cuevas enviaba estas fotos:

Imágenes integradas 1
© Jorge G. Cuevas
Imágenes integradas 6
© Jorge G. Cuevas
Imágenes integradas 7
© Jorge G. Cuevas
Imágenes integradas 2
© Jorge G. Cuevas
Imágenes integradas 4
© Jorge G. Cuevas
Imágenes integradas 5
© Jorge G. Cuevas
Imágenes integradas 3
© Jorge G. Cuevas

Pedía ayuda para identificar el ave de la primera foto, asociada a un bando de vuelvepiedras Arenaria interpres y otros limícolos.

Carlos Gutiérrez "Carlines" fue el primero en apuntar a la especie, un correlimos grande o correlimos de Bering Calidris tenuirostris, Great Knot en inglés. ¡¡ Una rareza no, una MEGARAREZA!!

El ave se localizaba en la Punta de Malandar, en la Playa de Doñana (Almonte - Huelva) y junto a la desembocadura del río Guadalquivir. Eran alrededor de las 19:00 horas y no hubo otro observador por la zona que la hubises visto podteriormente.

Consultando la bibliografía que tenía disponible se trataba de la segunda cita para España tras la primera en abril de 1979 en el Delta del Ebro - Tarragona (De Juana, 2006).

Tras publicarse el registro en Reservoir Birds y en Grupo de Whatsapp AvesNet Andalucía parecía que no se le daba crédito a la cita a tenor de la escasa repercusión en esos momentos.

Aún así se animó al personal a acercarse al día siguiente a la playa de Doñana o bien a las playas cercanas de Montijo (Chipiona) y La Jara (Sanlúcar de Barrameda), así como las salinas de Bonanza también en Sanlúcar en la costa gaditana como lugares que pudieran ser propicios para relocalizarla.

Esa noche del 30 invito a Jorge Cuevas a que ponga las fotos a buen recaudo y tramite la ficha correspondiente al Comite de Rarezas de SEO.

Con ello no hubo noticias del ave hasta que Paco Chiclana en AvesNet Andalucía a las 17:31 alerta de la presencia del correlimos en la playa de Montijo enviando una foto del mismo y que una vez editada podéis observar entre otras web en este enlace.

Avisé entonces a Antonio Acedo, estos días de estancia en Chipiona, que no pudo pasarse por la mañana para comunicarle la presencia del correlimos al no estar en el Grupo de Whatsapp para que se acercara tirando millas.

Yo, mientras, en casa ocupado reconcomiéndome, pero no dejé pasar más de 20 minutos y dejé todo patas arriba, la especie merecía cualquier "rapapolvo" y sin pensar decidí ir a por él. LLegué a la playa en una media hora y tras aparcar, coger binoculares y montar tele y trípode llamé a Antonio. Estaba ya con Paco confirmándome que seguían viendo al correlimos. Mientras hablaba entré en la playa y ya los vi de lejos; Antonio me hizo señas de por donde se estaba moviendo el ave en ese momento. Localizada le pude hacer esta primera foto a las 18:31 horas.

Correlimos grande entre agujas colipintas © Rafa García
Luego vinieron otras mientras juntos compartíamos la observación.




Poco más tarde llegaría José María Fdez. Zapata y Manuel Bárcena con tiempo para verlo y disfrutarlo.



Aproximándose la pleamar y reducida la superficie pedregosa y arenosa emergida, el ave vuela a la Punta del Malandar sobre las 19:20 horas junto a las aves a las que estaba asociada (agujas colipintas Limosa lapponica, correlimos gordo Calidris canutus, vuelvepiedras Arenaria interpres...) La podemos seguir pasando entre las balizas amarilla y roja de la canal del río Guadalquivir. En la playa apenas quedan algunos chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, correlimos tridáctilos Calidris alba y algún vuelvepiedras Arenaria interpres.

Poco después abandono la playa dejando a Antonio y José María. Desde Madrid está de camino Jóse Portillo para sumar un especie más a su lista de aves de España. Tendrá que probar mañana a primera hora pues se le hará de noche cuando llegue. Consultando la marea advierto que a partír de las 7 de la mañana hay buena luz y marea para intentarlo.

Al día siguiente, vuelvo a madrugar para la RAM de Punta del Perro en Chipiona, el día antes lo fue en Cabo Roche de Conil. La inicio a las 7:00 esperando que hubiera alguién por Montijo buscando al correlimos grande. Así era, Yeray Seminario, avisa a las 7:27 de que lo ha localizado, está junto a José Portillo y José María Fdez. Zapata.

Varios observadores fueron llegando a la playa para observarlo, pero ya no lograron verlo. El ave voló y hasta ahora. Así ocurrió toda la jornada del domingo, del lunes y la mañana de martes. El ave parece que dio esquinazo. Esperemos que siga moviéndose por la zona y vuelva a aparecer.

Advertir que el lunes por la mañana, Jorge García Cuevas, tras enviar la ficha de rarezas, recibe una respuesta de Miguel Rouco, Secretario del Comité de Rarezas / SEO BirdLife, quién tras la felicitación le comunica que su registro sería el primero para España tras la deshomologación de la cita ya mencionada del Delta del Ebro. A continuación transcribo lo que el Comité de rarezas publicaba en su muro de Facebook:
                       
Comité de Rarezas CR-SEO/BirdLife
2 de julio a las 26:36

El pasado 30 de junio de 2017, Jorge García Cuevas tuvo la suerte de encontrar y documentar en la playa del Parque Nacional de Doñana (Huelva) una rareza extrema para el Paleártico Occidental: un correlimos grande (Calidris tenuirostris). Posteriormente el ave fue relocalizada por Paco Chiclana en una playa cercana de Cádiz, y avistada por varios observadores. Esta observación se encuadra perfectamente en el patrón de aparición de la especie en Europa Occidental, donde la mayor parte de las escasas observaciones se han producido en los meses estivales.

Hace dos meses (en el proceso que está llevando a cabo el CR/SEO de reevaluación de citas antiguas que no ofrecen todas las garantías para considerarse como homologables), y tras varias semanas de deliberación, se acordó rechazar la observación que había de esta especie en el Delta del Ebro en abril de 1979. La descripción, que se remitió sin más pruebas adjuntas, muestra diversas inexactitudes que impiden asignar el ave descrita a la especie Calidris tenuirostris con seguridad. Encontraréis una detallada argumentación sobre esta decisión en el próximo informe de Aves Raras que se encuentra ya maquetado y verá la luz en un breve espacio de tiempo.

Por lo tanto, la observación reciente de Doñana y Cádiz, se convertirá en la primera cita homologada para España.


 
 

Para aquellos que no la vieron, pero sobre todo para los que lo intentaron, os dejo este video.

4 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Maravillosa entrada con excelente documentacion grafica y escrita, la especie lo merecia sobradamente. Saludos Rafael

Antonio Acedo dijo...

Fantástico relato de una tarde para recordar toda la vida.Y como bien dice Manuel,muy bien documentado.Un saludo ya desde Tenerife.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Gran cita!

sanlucajmf dijo...

Yo me quede con las ganas de verlo, pero la verdad que echamos unas cuantas horas hablando de pajareo, en compañia de peña que entiende bastante de pájaros. La experiencia inolvidable, la pena que el Correlimos no se quedará por estas latitudes unos cuantos días. Buena entrada Rafa.