30.3.17

Temporada 2016 de charranes en la Salina de la Tapa


Con el regreso de la actividad propia de la Salina de la Tapa, tras el manejo del agua por los diferentes elementos salineros, los cristalizadores a principios de julio ya se mostraban colmatados de sal. La escasa profundidad de agua, por efecto de la evaporación, facilitaba el descanso al atardecer de los charranes, máxime cuando ya empezaba a aflorar la sal cristalizada a modo de pequeños islotes.

Charranes en cristalizador © Rafa García

Este año se han reducido las visitas a dormidero con motivo de la planificación en la cosecha de la sal. Si bien lo habitual era recoger progresivamente cada cristalizador a partir de septiembre lo cual resultaba más beneficioso para los charranes al disponer de más tiempo de cristalizadores, este año se ha contado con mayor número de máquinas para cosechar varios cristalizadores a la vez lo que sumado a que se inició la cosecha a mediados de agosto la disposición de cristalizadores adecuados fue, por tanto, menor. No obstante, las aves podían utilizar otros elementos como concentradores o calentadores ya con menos volumen de agua presentando zonas de fango emergidas a modo de playas donde podían concentrase para dormir. En contra partida, el seguimiento de las aves se veía dificultado por los cambios diarios de las aves en la búsqueda del dormidero idóneo.


Aún con ello, realicé un total de 35 visitas vespertinas entre el 21 de julio y 16 de septiembre. No faltaron a su cita los charranes habituales: charrán común Sterna hirundo, charrán patinegro Sterna sandvicensis y fumarel común Chlidonias niger. Estas tres especies se concentraron en mayor número el día 24 de agosto.

Conteo de aves  en vuelo © Rafa García

Conteo de aves posadas © Rafa García

En la siguiente gráfica se pueden ver los sucesivos conteos a partir de tomas fotográficas mientras que la luz natural lo hizo viable.


Del seguimeinto de aves anilladas destacar lo siguiente según especie:
• Charrán común: Se han controlado 9 aves anilladas. Dos de estas aves portaban sólo anilla de metal oficial, una ave belga y otra holandesa. Las otras 7 portaban además anilla de PVC de lectura a distancia: Dos aves eslovenas, un ave polaca, un ave holandesa y tres aves españolas*.


 
• Charrán patinegro: Se han controlado 24 aves anilladas. Ocho charranes patinegros portaban solo anilla de metal: Dos holandeses, un danés, un estonio, tres alemanes y uno de origen desconocido. Los otros 16 portaban anillas de PVC, dos con combinación de anillas de colores, uno escocés y otro de origen desconocido y 14 con anillas de lectura a distancia: cinco holandeses, dos ingleses, uno francés, tres escoceses, dos españoles* y una galés.




• Fumarel común: Se han controlado tres aves, todas con metal oficial y anilla de PVC de lectura a distancia anilladas en España*.

(*) Aves anilladas en 2009/10 en la Salina de la Tapa.


El resto de especies observadas fueron: pagaza piquirroja Sterna caspia, fumarel cariblanco Chlidonias hybrida, charrancito común Sternula albifrons, charrán rosado Sterna dougallii, charrán bengalí Sterna bengalensis, charrán elegante Sterna elegans. Estas especies lo hicieron de forma ocasional, si bien la mayoría fueron observadas en más de una sesión salvo los fumareles cariblancos con 4 aves el 10 de agosto. Entre ellas destacar:

• Charrán rosado: Del seguimiento de esta especie, comentar que este año se han tenido 88 registros en 28 de las 35 visitas a dormidero.A través de la extensión de muda del capirote, muda de primarias, coloración del pico y presencia de anillas se ha determinado que al menos han sido 11 aves diferentes las que han dormido en la salina este verano: 8 aves adultas y 3 aves en su primer verano (segundo año calendario). La mayoría sedimentadas en la Bahía de Cádiz en torno a 28 - 35 días de estancia.


Las aves que portaban anillas fueron 7, todas con anilla de metal oficial en uno de los tarsos. De éstas, cinco portaban en el otro tarso anilla de metal de lectura a distancia siendo solamente cuatro a las que se le pudo leer con seguridad el código bien porque la distancia de observación lo permitía bien porque a través de fotografías fue posible. Estas cuatro aves pertenecen al proyecto de seguimiento de la especie en la isla Rockabill de la costa este irlandesa



• Charrán bengalí: Hasta cuatro individuos diferentes entre el 31 de julio y 12 de agosto. El primero acudiendo a dormidero los días 31 de julio y 1 de agosto. El segundo el día 8 de agosto. El tercero el 10 y 11 de agosto coincidiendo este día con el cuarto individuo que se vio al día siguiente 12 de agosto. Ninguno anillado.




• Charrán elegante: En fechas escalonadas fueron llegando al dormidero hasta cuatro aves diferentes. El día 2 de agosto lo hicieron el macho adulto anillado y su juvenil tras criar en l'Albulfera de Valencia, el día 16 de agosto se registró un tercer individuo adulto y el día 17 un cuarto. Se sospecha que uno de estos adultos se la hembra progenitora. El día 31 de agosto fue el último día que se vio la especie en la salina. No obstante, no se descarta que siguiera acudiendo a la misma pues hasta el 4 de octubre se estuvo viendo  las especie en la costa de Chipiona en varias ocasiones.




Fueron dos las especies que no pude registrar este año en ninguna de mis visitas.: charrán ártico Sterna paradisaea y fumarel alibalnco Chlidonias leucopterus. Estas especies cuentan con pocos registros en la salina en los últimos años y no de forma continuada.

Por último agradecer al gerente, encargado y empleados de la salina su predisposición para facilitarme un año más el seguimiento de estas especies y, así mismo a la colaboración en la búsqueda de anillas de aquellos compañeros que compartieron algunas tardes disfrutando de estas aves.

3 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosa entrada!
Saludos camperos!

capataz Manuel Pajaro dijo...

se echaba en falta esta entrada Rafael, como siempre magnificamente documentada e ilustrada. Saludos

Alfredo VALIENTE POMEDA dijo...

Una entrada muy completa, con datos muy interesantes de la estancia de charranes en la Bahía.

Saludos
Alfredo