Visitas

contador de visitas

1.3.16

29.02.2016 Avetoro



Salida imprevista a la Janda con el objetivo de intentar observar el Avetoro Botaurus stellaris que el día de ayer fue observado en la Janda y que esta mañana se volvió a relocalizar en la misma zona.

Tras salir de casa a las 13:30 a las 14:30 ya estaba ubicado en la zona con Chema Lubián que ya lo había visto horas antes y quien me indicó por donde sedejó de ver.

Tenía toda la tarde para poder pillar esta especie en España. Anteriormente lo vi fugazmente en Holanda, hace ya unos años. Pude ver, no obstante, un ave que llegó desnutrida al CREA "Dunas de San Antón" muchos años ha, pero esa no cuenta, claro.

Sentados y con horas de luz por delante, eso sï, horas de contraluz nos acomodamos sentados en sillas plegables y bien pertrechados ante el viento fresco que pegaba en la cara.


Fue a las 15:30 horas cuando vi sorprendido como asomaba lo que en principio me pareció un perrito caniche mirándome de frente (235 m). La impresión fue efímera porque esa imágen giró la cabeza y ya pude definir el pico diseño cefálico. Le silbé a Chema para alertarle de que tenía localizado al Avetoro, pues estaba a unos metros a mi izquierda para tener otra perspectiva de búsqueda. Con todos sus trastos Chema se ubicó junto a mí para disfrutar de lo que fue una larga observación.


Hora y media vimos como el avetoro no dejó de estar activo, eso sí, muy pausadamente teniendo como referencia su lomo y, a veces, su cuello mientras vigilaba su entorno. Estimo que pudo moverse unos 150 metros y realizó varias capturas en la tabla húmeda por donde se desplazaba. Lo más cercano que lo tuvimos fue a 170 metros aproximadamente.


Parte de la observación nos acompañó Juana y Darío, su hijo de 5 años, quien apunta alto en esto de la observación de aves teniendo como tiene una entusiasta madre que parece haber encontrado recientemente en esta afición una manera ideal de disfrutar de la naturaleza y que le enseña ávidamente.


Tras ocultarse por un tiempo sin poder dar con ella, la localicé media hora más tarde tras haber pasado a la tabla contigua. Pero solo fue ese momento. Hubo de esperar algo más para localizarla con más tiempo y más colegas que se sumaron a la búsqueda.


Se me olvidará alguno pero recuerdo que JA Sarry, Gonzalo Gil, Juan Conde, Marta, Antonio Lucena, Juan Ramírez y un par de guiris se sumaron a la observación.


1 comentario:

martinreybirdwatching dijo...

Una observación que os será difícil olvidar jeje. La verdad es que para ser un avetoro vaya buenas fotos. Un saludo.

Martín Rey

P.D: Muy bien el blog por cierto. Me enlazo y me hago seguidor