Visitas

contador de visitas

25.4.15

24.04.2015 Sierra de Grazalema

Piquituerto común ♀ © Rafa García
Piquituerto común ♂ © Rafa García
Piquituertos, esa fue la palabra clave para subir a la sierra de Grazalema y echar una jornada pajarera en compañía de José Juan Díaz (inductor), David Agüera y Manuel Jiménez.

Pico picapinos © Rafa García
Herrerillo común © Rafa García
Escribano soteño ♂ © Rafa García

Recorrimos más o menos el corazón de la sierra realizando varias escalas prolongadas en los parajes La Clavellina, Área Recreativa de las Covezuelas, Puerto de las Palomas, Puerto del Boyar y Llanos del Campo.


Curruca capirotada ♀ © Rafa García
Colirrojo tizón ♂ © Rafa García
El objetivo, junto a los mencionados piquituertos comunes, era reencontrarse con las aves forestales y rupícolas en buena compañía, ya sea realizando cortos paseos a pie o esperas en lugares adecuados, disfrutando del entorno y del buen clima en todos los sentidos.

Gavilán común © Rafa García
Chova piquirroja © Rafa García
Alcaudón real © Rafa García
Suelo anotar en mi cuaderno de campo las observaciones de las diferentes especies con las que contacto en cada salida de campo al final de cada jornada. En esta ocasión, en los primeros momentos me propuse el hacerlo cada vez que una nueva especie era observada, ello motivó al resto a prestar mayor atención y escudriñar vegetación, roca y cielo poniendo tanto el sentido de la vista como del oído en alerta.

Buitre leonado © Rafa García
Buitre leonado © Rafa García
Pinares, bosques míxtos de encinas y quejigos, praderas con majuelos floridos, escarpes calizos y un cielo plomizo albergaban entre otras reyezuelo listado, mosquitero papialbo, piquituerto comúne, pico picapinos, arrendajo, trepador azul, herreirillo capuchino, collalba negra, roquero solitario, chova piquirroja, gavilán, vencejo real, halcón peregrino, ...

Pinzón vulgar ♂ © Rafa García
Pinzón vulgar ♀ © Rafa García
Eso sí, hay que decir que habrá que repetir en breve para observar dos especies que no se jearón ver y/o escuchar, roquero rojo y mosquitero ibérico, quizás porque no han arribado todavía a esta zona. 

Halcón peregrino © Rafa García
Halcón peregrino © Rafa García
La lista final podría decirse que no estuvo mal a tenor de lo que dieron de sí las localidades visitadas.


Pardillo Común ♂
Verdecillo © Rafa García
Tampoco falto un encuentro con un anfibio, la salamandra.

Salamandra © Rafa García
Salamandra © Rafa García
Manuel, Jose Juan, David y Rafa
Más sobre esta jornada en el Blog de José Juan

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

una jornada mas en buena compañia, con esos esoperados piquituertos y halcones en plan estrella. Un abrazo