Visitas

contador de visitas

2.2.15

31.01.2015 Mañana ventosa

Uno no elige el tiempo atmosférico, así que aprovecha ciertas condiciones para intentar ver ciertas especies asociadas al mismo que de otra forma sería poco probable observarlas. El día de hoy un frente ventoso con velocidades entre 45-50 km/h de componente oeste azotaría la costa, así que la intención era aprovecharlo por si se daban cita algunas especies pelágicas que empujadas a costa pudieran ser registradas al abrigo de playas, puertos o lagunas. Manuel Jiménez y yo nos pusimos en camino a las 8 de la mañana.

Gavión atlántico © Rafa García

Comenzamos en el lago de Costa Ballena, la ausencia en general de aves que achacamos a que la pleamar se produciría a media mañana nos hizo desplazarnos a Chipiona. Ya en las calles de esta localidad recibo una alerta de José Manuel Franco que junto a Tomás Franco están observando un posible gavión atlántico en la playa de Micaela. Quedaron sorprendidos pues solo pasaron unos minutos cuando nos vieron llegar. El gavión, un ave de primer invierno/2cy quedó confirmado y documentado gráficamente.

Gaviota sombría Azul YK94 © Rafa García
Gaviota sombría Azul V.J3C © Rafa García
Visitamos el puerto pesquero sin nada que destacar, salvo que el gavión atlántico quiso sumarse al grupo de gaviotas sombrías y cormoranes grandes. Al menos tres aves anilladas ya conocidas YK94 -danesa 2008-, V.J3C - islandesa 2006 - y 7CJ1 - inglesa 2014 -.

Gaviota sombría Azul R.CAD © Rafa García

Inspección posterior a la playa la Cruz del Mar y tiempo para ver una gaviota anillada más R.CAD - Belga 2014 -. La presencia de algún propietario de perro* con la correa en mano puso en jaque a las gaviotas sedimentadas haciendo que volaran y se posasen en el mar sin posibilidad de más lecturas de anillas, al menos dos rojas que quedaron en el limbo.

Tras desayunar decidimos acercarnos al lago de Costa Ballena no sin antes avistar, gracias al ojo de Manuel, al protagonista de la mañana, el gavión atlántico que volaba sobre la playa.

Gavión atlántico © Rafa García

Gavión atlántico © Rafa García
Gavión atlántico © Rafa García
Ya en el lago la visión era diferente a la que tuvimos a primera hora, se notaba la llegada de gaviotas tanto grandes como medianas. Manuel Jiménez descubrió en principio, un segundo gavión atlántico también de primer invierno/2cy que tras parecía más pálido que el observado en Chipiona. Sin embargo, una vez comparadas las fotos en casa se comprobó que se trataba del mismo individuo.

Gaviota cana © Rafa García
Gaviotas canas © Rafa García
Las gaviotas medianas se hacían más numerosas, la mayoría cabecinegras y reidoras, entre ellas dos canas de primer invierno/2cy con diferencias en el diseño de las coberteras en cuanto a desgaste.


Manuel y yo permanecimos en el lago hasta las 17 horas observando el flujo de láridos y registrando lecturas de anillas de gaviotas cabecinegras. No hubo más que destacar comentándo que sigue presente una hembra de malvasía cabeciblanca y un macho de porrón europeo entre el resto de anátidas y ánsares asilvestrados.

Porrón europeo ♂ © Rafa García
Gansos chinos ♂ y ♀ © Rafa García

Comentar que a pesar de las condiciones adversas se hacía patente la presencia de golondrinas y aviones comunes entre los aviones roqueros. Un águila calzada sobrevoló la zona en varias pasadas.

Águila calzada © Rafa García




*  La legislación dice que los perros deben ir atados acompañados de sus dueños. Las Ordenanzas en Chipiona permiten el paseo de perros por la playa en los meses de invierno.  No me desagradan los perros sí aquellos dueños que a sabiendas o no, incumplen las normas.

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Un dia mas cogiendo practica en identificacion de gaviotas Rafa, algo realmente placentero. Abrazos